Un joven de 21 años fue gravemente herido de bala en un escrache contra la vivienda de una diputada nacional justicialista, en el marco de una masiva protesta de vecinos realizada en la ciudad bonaerense de Junín. Al cierre de esta edición, el herido, Antonio Bustos, de 23 años, era intervenido quirúrgicamente. En la causa tomó intervención la fiscal Silvia Ermácora, "que ordenó el arresto de dos personas, apuntadas como posibles autoras de los disparos", dijeron esta madrugada desde la radio juninense LT20
Bustos fue trasladado de urgencia al hospital Abram Piñero, donde permanece en estado desesperante, debido al disparo que le ingresó por el estómago. "Los incidentes continuaron por distintos puntos de la ciudad, pero cuando la gente se enteró de la gravedad del estado de Bustos prefirió concentrarse frente al hospital", relató a La Capital un periodista del diario La Verdad.
Objetivo fijo
La víctima participaba de un cacerolazo que se realizaba en Junín, que luego derivó en un escrache a la vivienda de la diputada nacional Mirta Rubini, ubicada en la calle Remedios de Escalada de San Martín. El joven cayó por un disparo que presuntamente salió del interior de la vivienda de la legisladora.
Tras el hecho, los vecinos prendieron fuego a la vivienda y dieron vuelta una camioneta cuatro por cuatro que estaba en la casa y que intentaba ser trasladada de la zona del conflicto por uno de los moradores. Momentos antes, unos 300 vecinos habían recorrido el centro de la ciudad y realizaron escraches en las viviendas de los principales dirigentes políticos que residen en Junín. La ciudad luego fue patrullada por la Guardia de Infantería bonaerense.
Los gravísimos incidentes ocurrieron mientras se realizaba un cacerolazo para protestar contra el corralito impuesto a los depósitos bancarios, las altas tarifas de los servicios públicos y los gastos de la política. La manifestación de los vecinos "fue una genuina movilización popular para expresar el descontento de la sociedad juninense frente a la difícil situación que atraviesa la población en todos los órdenes", consignaron desde el diario La Verdad.
La concentración comenzó a las 20 horas en la plaza 25 de Mayo, luego se decidió una movilización por el radio céntrico y frente a las viviendas de políticos locales, empresas privatizadas de servicios públicos y bancos de la ciudad.
La convocatoria se formuló a través de volantes que circularon por la ciudad, firmados por el denominado "Centro cívico patriótico", cuyo titular es el doctor Orlando Squeitzer.
En el llamamiento "a la ciudadanía juninense, desocupados, jubilados y patriotas", el texto decía: "Contra el corralito financiero, contra los políticos ladrones y corruptos, contra los bancos que nos robaron y vaciaron el país; para que Cavallo y su gente, responsables directos de la situación que atraviesa nuestra patria, vayan presos y devuelvan el dinero que se llevaron. Diga presente en el cacerolazo el día miércoles 23 de enero a las 20 horas en la Plaza 25 de Mayo".