Año CXXXV
 Nº 49.369
Rosario,
jueves  24 de
enero de 2002
Min 24º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Plan Cóndor: Francia quiere juzgar a Ribeiro

La Fiscalía de París solicitó ayer la extradición del coronel retirado argentino José Osvaldo Ribeiro, detenido en diciembre pasado en Buenos Aires en el marco de una investigación abierta en Francia sobre la desaparición de un ciudadano galo en 1975, informó la abogada de la familia de la víctima.
La letrada Sophie Thonon ya había pedido la extradición de Ribeiro el 25 de diciembre de 2001.
El represor fue detenido el pasado 17 de diciembre por orden del juez federal Sergio Torres en virtud de un exhorto del magistrado francés Roger Le Loire, quien pidió su arresto "por participación en la desaparición del ciudadano franco-chileno Jean-Yves Claudet Fernández, el 1º de noviembre de 1975, en Buenos Aires, durante la dictadura procesista.
Según la letrada, Ribeiro era el jefe de los servicios de Inteligencia del Ejército argentino y "trabajaba en colaboración con la Policía Militar" del ex dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990).
Ribeiro, quien fue subjefe de Inteligencia del Ejército durante la presidencia de Raúl Alfonsín (1983-1989), está imputado por los tribunales franceses por su participación en el Plan Cóndor y por haber encabezado una misión de tropas argentinas en Centroamérica para el presunto adiestramiento de represores en esa región.

Sin fronteras
El Plan Cóndor fue aplicado en las décadas de los 70 y los 80 por los regímenes militares de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay para perseguir y eliminar a opositores.\Los gobiernos militares sudamericanos de entonces se unieron en una suerte de internacional represiva que incluyó intercambio de información y operativos de traslado y desaparición de opositores en los respectivos territorios.


Diario La Capital todos los derechos reservados