Año CXXXV
 Nº 49.363
Rosario,
sábado  19 de
enero de 2002
Min 20º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Bolivia denuncia a una nueva "narcoguerrilla"

La Paz. - El gobierno boliviano denunció que una "narcoguerrilla" secuestró y asesinó a un militar y un policía en la región del Chapare, donde fuerzas de seguridad y productores de coca libraban el cuarto día de choques con un saldo de siete muertos y decenas de heridos.
"La narcoguerrilla asesinó a dos oficiales que fueron secuestrados", dijo una fuente calificada del Ministerio de Gobierno al confirmar las nuevas bajas de las fuerzas del orden.El coronel Eduardo Guayar, comandante policial del central departamento de Cochabamba, declaró a la cadena radial Panamericana que los cadáveres de un militar y de un policía fueron hallados al amanecer del viernes cerca de Sacaba, una localidad convertida el martes en escenario de choques y batallas campales entre militares, policías y campesinos."Fueron encontrados los cadáveres de los dos camaradas que habían sido secuestrados ayer... los dos fueron torturados", aseguró el jefe policial.
Según versiones de testigos, los dos uniformados eran transportados heridos el jueves por una ambulancia que fue interceptada e incendiada en Sacaba, a 14 kilómetros de la capital departamental de Cochabamba, durante disturbios protagonizados por campesinos que protestan por la puesta en vigor de una ley que prohibe la comercialización de hojas de coca producidas en el Chapare.
En los primeros incidentes, los cocaleros incendiaron el martes un veintena de camiones estacionados cerca de un clausurado mercado de coca en Sacaba y se enfrentaron con fuerzas militares y policiales durante incidentes que provocaron el miércoles la muerte a dos campesinos.
Los choques se prolongaron el jueves con nuevas refriegas en las que murieron, dos soldados y un tercer cocalero, provocando que el gobierno del presidente Jorge Quiroga denunciara el surgimiento de una "narcoguerrilla" en el Chapare.
"Esto se llama narcoguerrilla y el señor Evo Morales (diputado y máximo dirigente de los cocaleros del Chapare) tiene que responder al país por instigar al asesinato de soldados de las Fuerzas Armadas de la Nación por parte de francotiradores", declaró el jueves por la noche el ministro de Información y portavoz gubernamental, Mauro Bertero. (Reuters)



Soldados curan sus heridas en la zona de Chapare.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados