Año CXXXV
 Nº 49.363
Rosario,
sábado  19 de
enero de 2002
Min 20º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La Cruz Roja llegó a Guantánamo para entrevistarse con los detenidos
Repetirá las visitas para lograr un trato humanitario a los hombres de Al Qaeda

Ginebra y Londres. - Delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) comenzaron a visitar a los prisioneros de guerra de Guantánamo (Cuba), al igual que una delegación británica. Las duras condiciones de encarcelamiento que impuso Estados Unidos a los prisioneros de Al Qaeda y del Talibán traídos a esta base en Cuba causa preocupación en organismos de derechos humanos y a los gobiernos europeos.
La visita debería extenderse al menos por una semana. El CICR indicó que no hará públicas sus observaciones respecto a las condiciones de los detenidos.
Para la Cruz Roja Internacional es muy importante poder repetir las visitas, aún si los prisioneros son transferidos a otros sitios de detención.En Guantánamo los cuatro delegados de la CICR (uno de ellos es médico) evaluarán las condiciones físicas y psicológicas de los prisioneros, así como el estado de detención.
Cada uno de los detenidos -110 hasta el momento- tendrá derecho a una reunión privada, sin testigos. Respecto al estatuto de los detenidos, Christen reiteró que en caso de conflicto armado internacional cada persona capturada es un presunto prisionero de guerra. Este punto es resistido por Washington.
Asimismo, varios funcionarios británicos llegaron ayer a la base para visitar a tres prisioneros de Al Qaeda que afirman ser ciudadanos británicos.
En Londres, en tanto, la policía antiterrorista de Inglaterra detuvo a otras cuatro personas y elevó a 17 el total de arrestados en los últimos días por sus vínculos con la red terrorista Al Qaeda de Osama Bin Laden.
La policía de Leicester, al norte de Inglaterra, informó que nueve de los detenidos están sospechados de actividades terroristas; mientras que el resto no tenían en orden sus papeles de estadía en el país.
En Sarajevo, capital de Bosnia-Herzegovina, seis árabes detenidos en la cárcel sospechados de tener vinculaciones con Al Qaeda fueron entregados a las autoridades estadounidenses y trasladados a la base de Tuzla. Un portavoz del comando estadounidense en Stockheim confirmó que los seis ya están en sus manos. Frente a la cárcel se reunieron unos 200 manifestantes que intentaron impedir que los detenidos fueran transferidos.
Un estudiante egipcio detenido con un uniforme y una falsa licencia de piloto, una semana después de los atentados terroristas del 11 de septiembre, fue declarado culpable por una Corte de Nueva York. La pena será pronunciada el mes próximo.El joven, Wael Abdel Rahman Kishk, 21 años, podría recibir una pena de hasta cinco años de cárcel y ser expulsado. (Ansa)



Mohamed Al Jihadi, el presunto líder de Al Qaeda.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Volantes amenazantes sobre Pakistán
El fútbol volvió al estadio de Kandahar
Diario La Capital todos los derechos reservados