Año CXXXV
 Nº 49.363
Rosario,
sábado  19 de
enero de 2002
Min 20º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La crisis. Legisladores justicialistas hicieron una presentación por estafa
Oyarbide: "La causa por fuga responde a un pedido de Duhalde"

El juez federal Norberto Oyarbide, que trata de determinar la presunta fuga de millones de dólares del país para escapar al corralito, destacó ayer que la causa "está enmarcada en la situación económico financiera del país" y tiene relación con el pedido hecho por el presidente Duhalde al asumir ante la Asamblea Legislativa, para que "se investiguen los bancos".
Por otra parte, el magistrado aseguró que "los imputados no están determinados". Sin embargo, en la denuncia fundante de la causa se menciona al ex presidente Fernando de la Rúa, el ex ministro Domingo Cavallo, el ex titular del Banco Central, Roque Maccarone, y directivos de bancos Francés y HSBC, entre otros, y al anterior director de Aduana.
En este sentido, ayer los diputados Héctor Cavallero, Teresa Ferrari de Grand (Entre Ríos) y Ovidio Zuñiga (Río Negro) presentaron ayer ante el juzgado de Oyarbide una denuncia caratulada "De la Rúa, Fernando y otros", que incluye a Cavallo, al ex jefe de Gabinete Chrystian Colombo y al ex titular del Banco Central Roque Maccarone. La presentación fue realizada por "malversación de caudales públicos, defraudación contra la administración pública y estafa", explicó Cavallero, quien junto otros legisladores también se entrevistaron con el juez
El juez no quiso dar ninguna precisión sobre si ya se encontró algún dato importante en la serie de allanamientos que inició el jueves, pero afirmó que se continúan tomando "medidas, algunas que están en pleno trámite", para determinar la veracidad de la denuncia.
El juzgado de Oyarbide realizó una veintena de allanamientos a bancos, empresas transportadoras de caudales, agencias aéreas y hasta puestos de peajes con el fin de obtener cualquier documentación que permita avanzar en la investigación de la ruta de dinero hacia el exterior, presuntamente producida antes y después del corralito.El juez sostuvo que el material que está recogiendo de allanamientos a bancos, aeropuertos y empresas transportadoras de caudales, "se realizará un análisis muy profundo".
"Nosotros trabajamos para saber si todas estas situaciones se han registrado o no, y para eso tenemos que recabar los datos que puedan existir y analizar todo en forma cuidadosa", añadió Oyarbide.
Recordó además que la causa se enmarca en "la situación económico financiera del país, que nadie puede ignorar, y creo que se recordará que el presidente Duhalde, en la Asamblea Legislativa, solicitó que se investiguen los bancos"
El vicepresidente de la UCR, Juan Manuel Casella, también se sumó a la cruzada contra la fuga . En ese sentido advirtió que "hay que investigar hasta las últimas consecuencias" la fuga millonaria de dinero hacia el exterior que se habría producido antes y después de la implantación del corralito, y sostuvo que "si intervino alguien de cualquier partido" político "debe ser metido preso". " No es difícil porque una cantidad de dinero de esa dimensión debe tener como contrapartida una información contable en los bancos que participaron ", reflexionó .Ayer un abogado pidió que investigue a los directivos del BCRA y de bancos reconocidos por esa entidad como a los funcionarios del gobierno porque sospecha que las entidades dieron indiscriminadamente créditos antes del corralito.
"La hipótesis principal es la supuesta maniobra orquestada para transferir divisas de moneda extranjera a terceros, . Y por eso se debe investigar el volumen y destino de los créditos otorgados por los bancos integrantes del sistema", expresó el abogado Eduardo Guarna.
En la presentación que recayó en el juzgado de Jorge Urso, se acusa al ex presidente del BCRA, a los titulares de entidades bancarias reconocidas por ese organismo y a "todo funcionario del gobierno central en su carácter de coautor, o encubridor" de los delitos de "incumplimiento de los deberes de funcionario público, administración fraudulenta".


Notas relacionadas
Un osito bien equipado
Diario La Capital todos los derechos reservados