Año CXXXV
 Nº 49.363
Rosario,
sábado  19 de
enero de 2002
Min 20º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Una exportadora de trigo volvió al recinto

La actividad en el piso del mercado de granos disponibles continuó siendo muy escasa, con la posibilidad de pactar algunos negocios pero con un volumen exiguo y poco representativo. Por lo pronto, los operadores siguen esperando definiciones sobre las reglas que regirán los mercados granarios y conjeturan que la situación seguirá igual hasta mediados de la semana próxima. En tanto, las casas compradoras siguen reclamando resolver los reintegros de créditos fiscales por IVA y la recuperación del factor de convergencia.
Por su parte, los productores y acopios esperan que se solucionen los problemas cuanto antes ya que tienen bastante necesidad colocar su mercadería y hacerse de fondos para cumplir con sus obligaciones.
También hay compromisos de casas exportadoras, por eso una firma regresó al mercado y ofreció 110 pesos la tonelada de trigo y con este valor sujeto a un ajuste respecto al precio de pizarra que haya el día que se normalice la operatoria.
En cambio, el Mercado a Término de Rosario operó con normalidad por segunda jornada consecutiva, aunque con un volumen negociado extremadamente escaso. El Rofex reanudó la operatoria de los futuros de granos el jueves pasado, con cotizaciones en dólares al tipo de cambio oficial (1,40 peso por dólar).
Como contrapartida, el Término de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires emitió un escueto comunicado en el cual informa a los operadores y la opinión pública que el directorio resolvió "no desarrollar actividades hasta nuevo aviso".
En el Disponible rosarino se ofreció por lotes de soja 225 pesos con pago normal y 230 pesos con pago de IVA diferido a 60 días para la aceitera de Bombal; mientras que la fábrica de Ricardone también ofreció 230 pesos con IVA a 60 días. No obstante, en el recinto no hubo negocios a la vista. En el Rofex, la posición febrero del ISR ajustó a 170 dólares, para mayo quedó a 151,20, y a 153,40 para junio.
El trigo disponible registró unas pocas operaciones. Una exportadora con descarga en San Martín ofreció por lotes condición cámara 110 pesos, pero ajustable al primer día de pizarra que se publique hasta el 31 de enero. Los molinos ofrecieron comprar mercadería con entrega en Carcarañá a 125 pesos a pagar en 7 días. Por descargas en San Justo o Pilar se ofreció 145 Lecop o Patacones para mercadería con hasta 1% de fusarium, y 140 Lecop o Patacones por trigo condición cámara. Para Chacabuco quedó a 145 Lecop o Patacones por lotes con hasta 1% de fusarium y a 140 Lecop o Patacones si son de condición cámara. Para el molino de Realicó se ofreció 135 Lecop o Patacones por mercadería condición cámara.
En el Mercado a Término de la Bolsa de Rosario, el trigo Enero ajustó a 100,10 dólares, 103,50 para marzo, y 110 para mayo.
Por el lado del maíz, no se conoció ningún valor, mientras que en el Rofex los futuros del Indice Maíz Rosafé ajustaron a 85,30 dólares para abril y a 86,30 para mayo.
En Chicago los futuros de soja cerraron con bajas de alrededor de 2 dólares presionados por la baja de la harina y la expectativa de lluvias para Sudamérica durante el fin de semana. Los futuros de trigo cerraron con bajas de 1 dólar presionados por ventas técnicas antes del fin de semana largo. En ese sentido, el lunes no operará el mercado de Chicago por ser el feriado que conmemora el "Día de Martin Luther King".


Diario La Capital todos los derechos reservados