Año CXXXV
 Nº 49.363
Rosario,
sábado  19 de
enero de 2002
Min 20º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Otra jornada de protestas al por mayor en todo el país

Ayer se vivió otro día de marchas y protestas generalizadas en todo el país. Alrededor de 400 dirigentes de asociaciones representativas del comercio marcharon golpeando cacerolas y se concentraron frente al Banco Central, para reclamar la renuncia del directorio de esa entidad emisora y el fin del corralito, entre las principales exigencias. También protestaron los empleados del Palacio de Hacienda que realizaron una batucada en la puerta de la oficina que ocupa el ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, en reclamo del pago del medio aguinaldo que les adeudan. Mientras tanto, entidades que nuclean al sector productivo realizaron manifestaciones en distintas provincias, sumándose a la movida impulsada por los comerciantes.
La marcha que congregó a varios centenares de hombres y mujeres vinculados al comercio, convocada por la Coordiandora de Actividades Mercantiles Empresarias (Came) partió desde la esquina de Florida y Bartolomé Mitre, en Capital Federal, donde está ubicada la casa central del BankBoston y recorrió varias cuadras de la city porteña, hasta el Banco Central, en Reconquista al 100, en forma pacífica.
Los dirigentes de empresas adheridas a Came se concentraron frente al banco emisor, que permanecía cerrado y con fuerte custodia policial, donde el titular de la entidad convocante, Osvaldo Cornide, reclamó al gobierno una "política clara en defensa de la producción".
Entre gritos de "ladrones" y "sanguijuelas" y el seguimiento de numerosos medios de prensa locales y extranjeros, entre los que se destacaban canales televisivos de Estados Unidos, Gran Bretaña y Brasil, Cornide calificó de "cómplices" a anteriores y actuales autoridades del BCRA por los "intentos externos de succionar nuestros ahorros" cuando "debía preservarlos".

En el interior
Ayer por la mañana, la Federación Económica de Tucumán encabezó una marcha y cacerolazo por el circuito bancario de esa ciudad. La misma modalidad eligieron los miembros de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes, y de la Cámara Económica de Tres Arroyos (provincia de Buenos Aires). Allí los manifestantes colocaron carteles con la leyenda "Sin Fondos" en las puertas de las sucursales de bancos extranjeros.
En tanto, en La Plata, se realizó un abrazo simbólico a la sucursal del Banco Nación, y la Federación Empresaria y la Cámara de Comercio e Industria de esa ciudad entregaron un petitorio al gobernador Felipe Solá.
Los cierres de comercios también se utilizaron como modalidad de reclamo en la ciudad cordobesa de Río Tercero, organizados por el Centro Comercial e Industrial local. En Reconquista, Santa Fe, la protesta tuvo amplia repercusión, con una "Caravana en paz", que culminó en la ruta 11, convocada por el Centro Comercial e Industrial de la ciudad.
Los actos continuaron en Escobar, con una asamblea pública y marcha hacia los bancos, organizada por la cámara empresaria de esa localidad, mientras en Resistencia, Chaco, la Federación Económica se concentró en la zona bancaria y ofreció luego una conferencia de prensa.


Diario La Capital todos los derechos reservados