Año CXXXV
 Nº 49.363
Rosario,
sábado  19 de
enero de 2002
Min 20º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La crisis. Controles para identificar a los que operan en el mercado libre
Los que buscan efectivo le quitaron protagonismo al dólar
La divisa norteamericana se mantuvo cerca de los 2 pesos por la gente que vendió obligada por la necesidad

Si bien en las casas de cambio disminuyó la presencia de público que, por otra parte parece preferir hacer sus operaciones en el horario bancario, al término de la jornada los cambistas aseguraron que se mantuvo la presión compradora de grandes operadores, pero que se equilibró por las ventas de los minoristas necesitados de hacerse de efectivo en pesos.
En medio de esas especulaciones, finalmente el dólar bajó en las principales agencias del microcentro porteño a 1,75 el tipo comprador y osciló entre 1,95 y 2 pesos en el caso de las ventas. Los mayoristas resolvieron sus operaciones a 1,85 y 1,93 pesos para ambas puntas.
De tal forma que la diferencia entre la cotización oficial de 1,40 peso fijada por el gobierno y la del mercado libre cedió del 50 al 39,28%.
Para abastecer al mercado cambiario y enfriar la cotización del billete el Banco Central salió a colocar partidas de 500 mil dólares a un precio de 1,85 pesos, más adelante a 1,80 y finalmente a 1,70.
En las operaciones de futuro no hubo precios uniformes, aunque en promedio se consignaron valores de 2,60 pesos a 30 días.
En varias agencias de cambio exigieron identificarse a compradores y vendedores con documentos, CUIL o número de CUIT, cumpliendo con las exigenias del Banco Cental que además obliga a comunicar semanalmente quién compró y vendió dólares.
La reglamentación esta contenida en la comunicación 3425 del BCRA sobre régimen de cambio, del 10 de enero de 2002.
"La flexibilización del corralito no tendrá ningún impacto adicional en el mercado cambiario, porque el giro siempre sigue en cheques", manifestó un cambista.
El gobierno dispuso flexibilizar una parte de los fondos inmovilizados en el sistema financiero mediante la pesificación voluntaria de hasta 5.000 dólares en las cajas de ahorro o plazo fijo, al cambio oficial de 1,40 pesos.
El gobierno también resolvió en los últimos días fijar en 500 dólares mensuales el retiro en efectivo de cuentas en moneda extranjera que se realizará en pesos, siempre al tipo de cambio oficial de 1,40 peso por dólar por lo que efectivamente se podrán extraer hasta 700 pesos por mes.



Las pizarras con cotizaciones capturan las miradas.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Las cajas de seguridad, seguras
Diario La Capital todos los derechos reservados