Año CXXXV
 Nº 49.363
Rosario,
sábado  19 de
enero de 2002
Min 20º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Advierten sobre un monocultivo de soja
La rotación de cultivos es clave para tener una producción sustentable
Permite aprovechar al máximo la siembra directa

La rentabilidad que se viene obteniendo con el cultivo de soja, vinculada al desarrollo de la siembra directa y el uso de la variedad RR, está haciendo que la oleaginosa esté tomando características de monocultivo. Un trabajo realizado por los ingenieros agrónomos Agustín Bianchini (Inta Manfredi) y Santiago Lorenzatti (Aapresid) advierte los riesgos que puede acarrear esta estrategia en el mediano y largo plazo, y enfatizan que la siembra directa tiene una relación ineludible con la rotación de cultivos tanto en espacio como en tiempo, la cual permitirá tener una unidad productiva sustentable, tanto económica como ambientalmente.
En ese sentido indican que la sustentabilidad ambiental significa "obtener producciones rentables, pero sin comprometer la capacidad productiva del recurso involucrado -en este caso el suelo- ni generando externalidades negativas en otros componentes del ambiente (aire, agua, y diversidad biológica)".Al respecto, Bianchini y Lorenzatti enfatizan que "si tenemos una visión a largo plazo, vemos que el monocultivo de soja no es la mejor alternativa, aunque en el corto plazo sea la actividad que mejor retorno por capital invertido tiene".
La alternancia de diferentes cultivos en el tiempo y el espacio, es decir rotar diferentes especies vegetales en un mismo lote a través de los años, presenta ventajas desde el punto de vista agronómico y empresarial.
* Se diversifican los riesgos productivos, ya que las condiciones ambientales pueden ser desfavorables para un cultivo, pero es poco probable que lo sea para los demás integrantes en la rotación, que están sembrados en otros lotes.
* La alternancia (espacial y temporal) de cultivos tiene un efecto inhibitorio sobre muchos patógenos. Es decir, que el agente causal de enfermedad al no encontrar el hospedante adecuado (planta a la cual infectar) ve interrumpido su ciclo y no tiene oportunidad de prosperar.
* Con las malezas y los insectos ocurre algo similar. Al ir modificando anualmente el ambiente estos organismos no encuentran un nicho estable que permita un aumento importante de su densidad poblacional.
* Desde el punto de vista de la fertilidad química de los suelos, las rotaciones hacen un uso balanceado de nutrientes.
* Se benefician las condiciones físicas del suelo. Los distintos sistemas radiculares de los cultivos exploran diferentes estratos del perfil, permitiendo una colonización del suelo con raíces, de diferente arquitectura. Debido a esto, cada tipo de raíz genera una clase determinada de poros, los cuales según su tamaño tendrán funciones de aireación, ingreso del agua al perfil, almacenamiento, o funciones mixtas.
* Al descomponerse las raíces por actividad de los microorganismos quedan formados poros, los cuales presentan alta estabilidad y continuidad espacial, favoreciendo una buena dinámica de aire y agua.
* El suelo también tiene vida. En su interior, principalmente en los primeros centímetros, existe una gran actividad y diversidad biológica responsable en buena parte de la mineralización, formación y reciclado de materia orgánica y disponibilidad de nutrientes.
* La rotación de cultivos con los diferentes aportes en cantidad y calidad de rastrojo brinda el sustrato del cual se nutrirán los microorganismos, haciendo que exista un equilibrio de sus poblaciones similar a lo que ocurre en ambientes naturales (aunque con predominio de otras especies adaptadas a los agroecosistemas).


Diario La Capital todos los derechos reservados