Año CXXXV
 Nº 49.363
Rosario,
sábado  19 de
enero de 2002
Min 20º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Finalmente se confirmó la reapertura del mercado europeo
La industria frigorífica se prepara para volver a exportar
La noticia fue la mejor de la semana. Falta el reparto de la cuota Hilton y definiciones del contexto exportador general

Fabiana Monti

Después de un año con el mercado europeo cerrado para las carnes argentinas ante el rebrote de la aftosa, la noticia de su reapertura fue una de las mejores de la semana. De todos modos, en el contexto de incertidumbre que vive el sector exportador ante las recientes medidas económicas, hay varios puntos que resolver y en ese sentido, la industria frigorífica exportadora se prepara para dar batalla ante esta oportunidad largamente esperada. Cómo se van a abastecer las plantas con la hacienda inscripta en los campos comunitarios y como se va a garantizar la continuidad de la vacunación, el reparto de la cuota Hilton, la paulatina incorporación de los empleados desafectados a raíz de la crisis sanitaria son algunas de la cuestiones que él sector está definiendo.
La noticia de que Europa finalmente reabrirá su puertas a las carnes argentinas a partir del 1º de febrero fue recibida con entusiasmo en los integrantes de la cadena cárnica, sometida a una profunda crisis ante el cierre de mercados por el rebrote de aftosa en Argentina. "Nos alegra la reapertura del mercado pero tenemos un cauteloso optimismo", indicó Miguel Schiaritti, presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y derivados de la Argentina (Ciccra). "Nos es lo que nosotros esperábamos ya que que se abra con alguna limitación de provincia, nos produce cierto resquemor en el futuro".
Si bien la decisión del Comité Técnico Veterinario de la Unión Europea es casi definitiva, todavía falta la aprobación del consejo de Ministros sobre el final de enero. En esta instancia, están habilitadas todas las carnes argentinas maduradas o sin hueso, a excepción de las provenientes de la provincia de Santiago del Estero y La Pampa.
"Nos preocupa que va a decir la letra chica y que va a pasar si reaparece un brote", aclaró Schiaritti. "Hubo una nueva propuesta del Senasa que si ocurre eso se clausura todo el partido o la provincia".
Por cierto, el desafío para el país es grande ya que no sólo implica cumplir con los nuevos compromisos sino garantizar el voto de confianza que la comunidad europea volvió a dar las carnes argentinas y al sistema que lo produce.

Tareas para hacer
La buena nueva llegó en un contexto de alta incertidumbre económica, con reglas poco claras, sobre todo para la exportación. Cómo serán liquidadas las divisas y cómo la secretaría de Agricultura realizará el reparto de la cuota de las 24 mil toneladas de la Hilton son algunos de los interrogantes.
Hasta el momento, se mantuvo la habilitación de las 46 plantas autorizadas por el Senasa para realizar embarques al exterior y según los empresarios del sector, están bien preparadas para producir en base a los requerimientos europeos.
Este reparto, que se haría según el discutido criterio de past performance, dependerá de la asunción del actual secretario de Agricultura de la Nación, Miguel Paulón que aún no asumió formalmente su cargo"Imagino que esto no será un impedimento porque si no está habilitada la firma de Paulón, lo hará el ministro". indicó el presidente de Ciccra.
La producción para ese destino comenzaría el 1 º de febrero y fuentes del sector aseguran que el 5 o 6 ya podrían salir los primeros embarques rumbo a ese destino.
Una preocupación que existe en el sector es si la cantidad de novillos que provienen de los campos habilitados para la comunidad será suficiente para abastecer la demanda de la industria y aseguraron que es necesario que aumente la cantidad de inscripciones para ir cubriendo las mismas.
Si bien las exportaciones estuvieron paradas durante todo el 2001, empresarios de la industria frigorífica aseguraron que los compradores habituales se mantuvieron en contacto con la industria local y reafirmaron su compromiso de comprar las carnes locales. No obstante, la vigencia de las restricciones bancarias ponen trabas a las plantas para su funcionamiento.
Por otra parte, la industria asumió el compromiso de reincorporar al personal desafectado a raíz de la crisis sanitaria y según fuentes del sector lo irá concretando en forma paulatina aquella empresa que tenga asignada la cuota.En ese sentido, el secretario de Agricultura de la Nación, Miguel Paulón, aseguró esta semana que la reactivación del sector ocupará a más de 5000 trabajadores desocupados.
Sobre este tema, Schiaritti indicó que esa incorporación será gradual y demandará un período de 3 a 6 meses. "Hay que tener en cuenta que sólo se abrió un 30 % de las exportaciones", aclaró.
Otro punto que preocupa a los integrantes de la cadena cárnica es la profundización y continuación de las vacunaciones. El mayor temor es que se aseguren las próximas en virtud de las deudas que el Senasa tiene con las fundaciones El secretario Paulón reconoció las dificultades financieras del Estado para costear las mismas y indicó que en la próxima campaña los productores se tendrán que hacer cargo de los costos de aplicación de la vacuna.
El presidente del Senasa, Bernardo Cané, indicó que "la reconquista del mercado comunitario es el resultado de un trabajo de equipo" y aseguró que un nuevo desafío es reconquistar otras plazas como Israel, Rusia y Chile."Con Israel esperamos un reconocimiento automático, ya que las dos condiciones que habían puestos ya se lograron", explicó.En cuanto a Chile, que proyecta una reglamentación muy rigurosa señaló: "estamos en una mejor situación para negociar", agregó.
Muchas expectativas y tareas para hacer.



Se preveé la incorporación del personal suspendido.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Presupuesto
Diario La Capital todos los derechos reservados