Guillermo Cañas, número uno del tenis argentino y 13º del ránking mundial, quedó eliminado del abierto de Australia, primer Grand Slam del año, al perder en la madrugada de ayer en la tercera ronda con el sueco Jonas Bjorkman, quien le ganó claramente por 6/3, 6/2 y 6/4.
Cañas, de 24 años y preclasificado en el duodécimo lugar, tenía la gran ilusión de llegar a la segunda semana del torneo, y había ganado sus dos primeros partidos ante el tailandés Paradorn Srichaphan y sobre el paraguayo Ramón Delgado, pero no pudo repetir su nivel ante Bjorkman, un ex top-ten de la década pasada, y cayó sin atenuantes en una hora y 44 minutos de juego.
"No estoy conforme, vine a Australia con el objetivo de llegar a la segunda semana y meterme por primera vez en los cuartos de final de un Grand Slam, pero debo reconocer que Jonas jugó muy bien y fue un justo ganador", comentó con cierta decepción el mejor tenista argentino del momento.
El tenista nacido en Tapiales hace 24 años padeció problemas físicos que le impidieron rendir en su nivel y contrarrestar al sueco, quien mostró un juego arrollador, tal como lo había hecho en la ronda anterior, cuando venció a su compatriota Thomas Enqvist.
"Tengo algunos problemas en los dedos de mis pies, me salieron ampollas en los dos partidos anteriores y eso impidió que me desplazara con mayor comodidad, pero no quiero restarle méritos a mi rival", analizó Cañas, tras el partido que perdió en la cancha central del Melbourne Park, el Rod Laver Arena.
Cañas anotó seis aces, dos más que Bjorkman, cometió 20 errores no forzados contra 28 de su rival y tuvo la misma cantidad de dobles faltas (1), pero la diferencia en favor del sueco fue la cantidad de tiros ganadores: 90 contra 69 del argentino.
"La temporada recién empieza, queda mucho camino por delante y debo seguir mejorando para mantenerme entre los mejores", concluyó Cañas.
El último argentino en carrera en el Abierto de Australia, Gastón Gaudio, luchaba denodadamente al cierre de esta edición con el ecuatoriano Nicolás Lapentti y contra sus propios problemas físicos, para intentar pasar a los octavos de final.
Gaudio ganó los dos primeros sets por ajustados 6/4 y 7/5, pero en el intermedio del tercer set empezó a mostrar síntomas de dolencias musculares en el muslo de la pierna izquierda, por las cuales debió ser atendido.
Pese a eso, el argentino luchó mucho para tratar de ganar el tercer set y el partido pero no pudo con el ecuatoriano, quien pudo quebrar el servicio al final y ganar por 7/5.
Gaudio comenzó ganando 1/0 el cuarto set pero Lapentti lo dio vuelta rápidamente aprovechando los lentos movimientos del tenista porteño, ganando el set 6/2 luego de que el argentino prácticamente regalara los servicios del ecuatoriano. Al cierre de esta edición, y tras 3 horas y 13 minutos de partido, Gaudio ganaba 2/1 tras insinuar una leve recuperación.
El chileno Marcelo Ríos se clasificó anoche para los octavos de final del Abierto de Australia de tenis, tras eliminar en tercera ronda al español Alberto Martín.
El Chino Ríos derrotó a Martín por 6/4, 6/3 y 7/6 (7/3) y jugará la próxima ronda frente al ganador del partido que estaba disputando el argentino Gastón Gaudio y el ecuatoriano Nicolás Lapentti. (Télam)
| |