Año CXXXV
 Nº 49.339
Rosario,
domingo  23 de
diciembre de 2001
Min 15º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Hace millones de años

"Hace millones de años un glaciar se hizo lugar entre las montañas dejando detrás de sí un amplio valle de suaves laderas", estas son las palabras del geólogo Luis Ballarini que brinda una charla a los turistas sobre la formación del suelo. Las laderas redondeadas son las mismas que en invierno se convierten en amplias pistas de esquí. Cuando llegan las temperaturas cálidas y el sol descorre la nieve, la naturaleza despliega su fuerza en pequeños arbustos y flores que pueblan las montañas, coronadas de las nieves permanentes sobre las cumbres.
El valle de Las Leñas pertenece a la región geológica de la cordillera principal. Las rocas más antiguas del valle datan del período paleozoico, hace 225 millones de años.
En el valle se pueden apreciar montanas de distintos colores. Esto se debe a los minerales que poseen y a la formación geológica de cada una. En el período Mesozoico avanzaron estratos marinos que quedaron plasmados en el cerro Fósiles, de 3430 metros.
El cerro Yeseras, de tonos blanquecinos, se formó por el agua que quedó en el continente, que al evaporarse las sales se deprimieron y dieron lugar al yeso que constituye la formación rocosa.
En el período terciario comenzaron los grandes movimientos y se formó la cordillera de los Andes. También se generaron otras montañas de origen volcánico. El enfriamiento de la lava dio lugar a estas formaciones. El cerro Leñas es un volcán cuya última erupción fue hace 300 mil años.
A los pies de este cerro se encuentra el centro de esquí que en verano se transforma en un complejo de turismo alternativo para toda la familia.


Notas relacionadas
Aventura andina en Las Leñas
Datos útiles
Diario La Capital todos los derechos reservados