Año CXXXV
 Nº 49.338
Rosario,
sábado  22 de
diciembre de 2001
Min 18º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Hamid Karzai frente a un gran desafío

Kabul. - Perteneciente al clan popalzoi -del que provinieron casi todos los reyes afganos-, miembro de la mayoritaria etnia pashtún, originario de Kandahar, de 44 años y políglota, Hamid Karzai asumirá hoy el gobierno interino afgano con el objetivo de reinstitucionalizar un país sumido en guerras civiles y de invasión por más de 20 años.
Hijo de Abdul Ahad Karzai -asesinado por los talibanes y antiguo ministro del ex monarca Mohammed Zahir Shah-, Hamid Karzai formó parte del gobierno de la Alianza del Norte presidido por Burhunadin Rabbani como viceministro de Relaciones Exteriores durante dos años y apoyó luego el avance de la milicia islámica. "Como muchos mujaidines creí en los talibanes cuando aparecieron por primera vez en escena, en 1994, y prometieron poner fin a los señores de la guerra, establecer la ley y el orden y convocar una Loya Jirga para decidir quien gobernaría Afganistán", dijo Karzai en una entrevista.
Sin embargo, descontento con el gobierno del mulá Omar y de la influencia de los árabes islámicos y de Osama Bin Laden comenzó a reorganizar la oposición a la milicia integrista en 1998, comandando un grupo de jefes tribales.
En la actual ofensiva militar contra los talibanes, Karzai dirigió una de las facciones pashtunes que cercó Kandahar y negoció la rendición de Omar, solucionando luego los conflictos de poder surgidos entre el ex gobernador Haji Gul Agha y el mulá Naqibulá, que se disputaban el control de la ciudad. El futuro jefe de gobierno habla inglés, francés, pasto, dari, urdu e hindi, está casado sin hijos y se siente tan cómodo con traje y corbata como con turbante y túnica, comentan quienes lo conocen.
Karzai forma parte de una nueva dirigencia política afgana, al igual que los otros tres hombres más importantes del futuro gabinete: Abdullah Abdullah (Exteriores), Yunis Qanuni (Interior) y Mohamad Qasim Fahim (Defensa), los tres pertenecientes a la Alianza del Norte.
Su administración deberá convivir con poderosos señores de la guerra con intereses particulares, como el gobernador de Herat, Ismail Jan, y el de Mazar-i-Sharif, el uzbeko-afgano Rashid Dostum. Pero uno de sus mayores desafíos será hacer viable un gobierno de treinta miembros procedentes de etnias enfrentadas en el pasado, reinstitucionalizar el país y romper al mismo tiempo un ciclo de más de dos décadas de violencia. (Télam)


Notas relacionadas
Bombas de EEUU mataron a 75 notables afganos que iban a Kabul
El Pentágono descartó errores de traducción en el video de Osama
Diario La Capital todos los derechos reservados