Año CXXXV
 Nº 49.338
Rosario,
sábado  22 de
diciembre de 2001
Min 18º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Coria dio positivo de nandrolona en Barcelona
El tenista perderá los puntos y los premios ganados desde el día en que se detectó el doping

El tenista argentino Guillermo Coria dio positivo en un control antidoping realizado por la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), entidad que le aplicará una suspensión por siete meses.
La sustancia detectada fue nandrolona y la pena se extenderá hasta el 13 de marzo de 2002, ya que rige en forma retroactiva desde el Torneo Conde de Godó, en Barcelona.
Coria, cuando se oficialice la sanción (la semana próxima), perderá los puntos ganados y deberá devolver los premios ganados desde el día del doping.
En tanto, el jugador oriundo de Rufino aceptó ayer que su control antidoping en el torneo Conde de Godó en Barcelona, España, fue positivo de nandrolona, al tiempo que aseguró ser inocente ya que se comprobó que "el lote de las vitaminas estaba contaminado".
"Tengo mucha bronca, un odio terrible", dijo Coria en una improvisada ronda de prensa en Capital Federal.
Coria, que el martes debía viajar a la gira por Australia que comprendía tres campeonatos, recién podrá volver a jugar el 13 de marzo en el Ericsson Open de Miami.
El tenista argentino, de 19 años, tendrá una sanción de siete meses que se le impuso, a la luz de las pruebas llevadas por sus abogados al juicio de Miami, desde que Coria se lesionó, hace casi cuatro meses.
Además de perder todos los puntos de su ránking mundial desde este torneo catalán (quedará con 595 unidades y bajará del lugar 44 al 80 aproximadamente cuando aparezca el próximo ránking de la ATP, pero cuando vuelva estará más allá del lugar 150), Coria se perderá la Copa Davis ante Australia, match al que iba a ser convocado por el capitán, Alejandro Gattiker, y que iba a significar el debut del tenista más promisorio que dio el tenis argentino después de Vilas, Clerc y Sabatini.
"Esto me amarga muchísimo, no sólo a mí sino a mi familia. La ATP no me creyó y me castigó, es bastante difícil entenderlo. Lo que viví dentro del juicio fue muy complicado, muy feo. Nunca me lo olvidaré", señaló el tenista nacido en Rufino y radicado en Venado Tuerto.
Willy dio positivo en mayo en el torneo de Barcelona donde llegó hasta la segunda ronda y perdió con el suizo Michel Kratochvil por 7/6 (7-/), 7/5 y 7/6 (7/3).
Según se supo, el tenista consumió una complejo vitamínico que no contiene Nandrolona, pero que el laboratorio, tras una investigación realizada por el Comité Olímpico Internacional, aceptó que en oportunidades las máquinas quedan sucias, con restos de otras sustancias y que ese lote del medicamento estaba contaminado.
La defensa de Coria fue asumida por el estudio de abogados español 4Sports, el mismo que defendió a Juan Ignacio Chela (positivo de methytestosterona), logrando una sorprendente reducción de la pena a tres meses, tras un proceso en el que la intervención de Guillermo Vilas fue fundamental. Con el de Coria, el tenis argentino suma así su segundo caso de doping en menos de un año.
Luego, Coria hizo hincapié en que este tropezón alimentará "mis sueños de chiquito de ser el uno del mundo y ganar Roland Garros. Ahora tengo más fuerzas", disparó.
También aseguró que, anímicamente, "la sanción no me va a jugar en contra. Soy inocente. Jamás tomaría algo para violar las normas".
Por último indicó que tanta confianza se tenía que ya había sacado los pasajes para irse Australia, "confiaba en la absolución", comentó con un dejo de tristeza.

Antecedentes
En los últimos años fueron sancionados el español Ignacio Truyol, los checos Karel Novacek y Petr Korda (no en el mismo año), el sueco Mats Wilander y Chela.
Wilander, ex número uno del mundo y sancionado por positivo de cocaína, estaba prácticamente retirado al conocerse su caso. Ningún top ten fue nunca objeto de sanción por doping.
Un caso más complejo es el del austríaco Horst Skoff, que presentó una demanda contra la ATP por defectos de forma y logró una jugosa indemnización. Truyol está por lograr algo similar, una compensación de 6 millones de dólares. (DyN/DPA)



El número dos argentino fue suspendido siete meses.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
La Asociación Argentina de Tenis también está involucrada
Las razones de la ATP para aplicar un duro castigo
Diario La Capital todos los derechos reservados