Año CXXXV
 Nº 49.337
Rosario,
viernes  21 de
diciembre de 2001
Min 21º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Saquearon un súper anoche en Villa Constitución

Villa Constitución. - Unas 250 personas ingresaron anoche al súper Edyfan y alcanzaron a saquear mercadería, pero la rápida llegada de la policía, que reprimió con balas de goma, disuadió a la multitud en minutos. Pese a que la gente primero se dispersó, luego se reagrupó y respondió tirando piedras a los efectivos. Al cierre de esta edición, el clima era más calmo y había siete detenidos.
Antes, unos 300 desocupados habían tomado el Palacio Municipal en reclamo de alimentos. Sobre el mediodía, y mientras en la plaza central más de mil personas se autoconvocaron para repudiar la política económica y el estado de sitio, la Intendencia prometió entregar vales de mercaderías que se comenzarían a efectivizar durante la tarde.
El intendente Horacio Vaquié y otras autoridades enviaron un fax al gobierno nacional. Allí decían que el 39 por ciento de desocupación directa que padece Villa Constitución y el estado de desesperación había provocado la toma del municipio. También reclamaron el urgente envío de partidas sociales para descomprimir la situación.
También se registraron febriles llamadas a los supermercadistas para solicitar la donación de bolsonesy se habilitó una partida para comprar mercaderías. Los desocupados aceptaron recibir un vale, pero advirtieron que seguirían movilizados hasta que se concretaran las entregas por parte del municipio y de otras 600 cajas que la provincia estaría enviando hoy a Villa Constitución. Anoche, a las 23, ya se entregaban unos 700 bolsones donados por los supermercados.
También por la mañana, más de mil personas se reunieron en la plaza De la Constitución para protestar por la grave crisis. Los manifestantes recorrieron las calles céntricas y volvieron a la plaza, donde después de la palabra de distintos oradores se decidió otra concentración, esta vez a las 21. Esa fue la hora donde se encontraron nuevamente unas 5 mil personas. A los pocos minutos, unos 200 manifestantes se desprendieron y caminaron 250 metros hasta llegar al supermercado Edyfan. Allí rompieron el ingreso y alcanzaron a llevarse algo de mercadería, hasta que la presencia de ocho vehículos policiales frenó el saqueo con balas de goma. Las piedras de los manifestantes fueron la respuesta, una vez más. Luego, volvió la calma.


Notas relacionadas
Piden celeridad en los procesos judiciales contra los detenidos
Diario La Capital todos los derechos reservados