Año CXXXV
 Nº 49.337
Rosario,
viernes  21 de
diciembre de 2001
Min 21º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Pakistán captura a integristas afganos

Chamán, Pakistán. - Agentes del servicio secreto de Pakistán detuvieron a un funcionario de alto rango del depuesto movimiento afgano talibán, el primer arresto de este tipo desde que el estricto grupo islámico fue desplazado del poder. Aminullah Amin, quien era el encargado de la seguridad en la frontera del sur, fue capturado el miércoles por la noche en el poblado paquistaní de Chaman.
Pakistán fue el último país que dejó de reconocer al gobierno talibán, dejando un vínculo vital con la milicia integrista durante la mayoría del conflicto en Afganistán, encabezado por Washington. El gobierno paquistaní reforzó la seguridad en su frontera de 1.200 kilómetros con Afganistán para impedir la fuga del país de los antiguos combatientes talibanes y la organización Al Qaeda del líder islámico saudita Osama Bin Laden.
Ayer tropas paquistaníes recapturaron a 31 combatientes de Al Qaeda que se escaparon el miércoles, cuando eran conducidos a una prisión en el país, se informó ayer, día en el que se conoció además que los países que participarán en la fuerza de paz para Afganistán tienen diferencias respecto a la misión.
Según fuentes de Parachinar, un centro administrativo cercano a la frontera con Afganistán, los otros siete miembros de la red terrorista de Osama Bin Laden que aún permanecen huidos se esconden en las montañas de Alizai. "En los tiroteos registrados este jueves, dos de los árabes y un miembro de las fuerzas de seguridad murieron", aseguraron fuentes paquistaníes desde Parachinar. "El número total de muertos es ahora de 16, incluidos nueve árabes y siete oficiales de la seguridad", agregó.
El portavoz paquistaní Aziz Ahmad Jan explicó por su parte que los fugitivos formaban parte de los 150 luchadores de Al Qaeda capturados al cruzar la frontera hacia Pakistán después de que su base en la localidad afgana de Tora Bora fuera destruida. "Vamos a investigar la naturaleza de su implicación (en las presuntas actividades terroristas de Al Qaeda) y actuaremos de acuerdo a la ley según cada caso", dijo.
Respecto a la cuestión de si los arrestados -casi todos árabes- serán entregados a Estados Unidos, el portavoz de la coalición antiterrorista liderada por Washington, Kenton Keith, aseguró que están trabajando "estrechamente" con Pakistán sobre los prisioneros. Sin embargo, no quiso dar más detalles acerca de si la coalición está participando en el interrogatorio de los detenidos. (DPA y Reuters)


Notas relacionadas
Por TV, el talibán Walker contó su historia
Piden ayuda a largo plazo para la reconstrucción de Afganistán
Demandan a United
Diario La Capital todos los derechos reservados