Washington. - El ex presidente estadounidense George W. Bush dijo en una entrevista divulgada ayer que desea ver la caída de su viejo enemigo Saddam Hussein, pero aclaró que no quiere complicar la toma de decisiones de su hijo en la próxima fase de la guerra contra el terrorismo. Bush se abstuvo de explicar qué medidas pediría al presidente George W. Bush que aplique contra Hussein en una nueva fase de la guerra desatada tras los atentados en EEUU del 11 de septiembre. "Es el presidente el que tiene (el poder de) la decisión, y no necesita que su padre lo complique por sentimientos del pasado hacia Saddam Hussein", dijo Bush en declaraciones a la cadena ABC.
Muchos en Washington están presionando al actual gobierno a extender la guerra hasta Irak, cuyo líder Saddam Hussein ha sido acusado en numerosas ocasiones de desarrollar armas químicas, biológicas y nucleares violando los términos del cese el fuego de la Guerra del Golfo. Al preguntársele si ansiaba ver la caída de Hussein, Bush padre dijo: "Bueno, yo quería ver ese día desde hace mucho tiempo, y francamente, pensé que él sería sacado de allá al final de la guerra, al igual que otros líderes de la coalición". "Pero, usted sabe, es malo que él aún esté allá, totalmente, abusando de su propio pueblo", añadió en una entrevista grabada el martes en su hogar en Houston, estado de Texas, acompañado por su esposa Barbara.
Bush rechazó críticas a su fracaso en continuar la guerra hacia Bagdad en 1991 para deshacerse de Hussein. "Les digo que lo que sí me molesta son algunos de los que siempre dicen «yo sabía», y que ahora dicen «no lo hiciste bien, y debías haber ido a sacar a Saddam Hussein»", dijo. El ex mandatario señaló en particular a legisladores que se opusieron en el Congreso a autorizarlo a usar la fuerza para sacar a las tropas iraquíes de Kuwait. "Yo creo que esos son realmente hipócritas", dijo, sin mencionar nombres.
"El mundo estaría mejor"
A su vez, la consejera presidencial para la Seguridad nacional de Estados Unidos, Condoleeza Rice, afirmó que "el mundo e Irak vivirán mejor sin Saddam en el poder". "EEUU y muchos países en la región son conscientes de que Saddam no es una persona que coopere", estimó Rice. "Cada vez que se fortalece, atenta contra alguien. Por este hecho, el mundo e Irak vivirán mejor sin Saddam Hussein en el poder" y esto es "un tema indiscutible", agregó en su entrevista al diario árabe Al-Hayat. (Reuters y Télam)