Año CXXXV
 Nº 49.333
Rosario,
lunes  17 de
diciembre de 2001
Min 18º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Incertidumbre. Reunión ayer en Olivos para ultimar detalles del presupuesto
De la Rúa: "Ni hablo de dolarización forzosa"
El presidente rechazó las versiones sobre un cambio obligado de pesos por dólares en la Argentina

Luego de los fuertes rechazos que la eventual dolarización de la economía generó en el propio partido de gobierno, el presidente Fernando De la Rúa salió ayer a la tarde a asegurar que "ni plantea ni habla" de adoptar esa medida de manera "forzosa", luego de una reunión a solas en la quinta de Olivos con el ministro de Economía, Domingo Cavallo.
La posibilidad de dolarizar la economía para salir de la crisis cosechó graves críticas en el propio oficialismo, sobre todo luego de que el secretario general de la Presidencia, el delarruista Nicolás Gallo, defendiera en público esa alternativa. Cabe destacar que el ex presidente Carlos Menem es uno de los principales defensores de esta idea.
"¿Dijo eso?", preguntó, asombrado, el titular de la UCR, el chaqueño Angel Rozas, cuando fue consultado por una radio sobre las declaraciones de Gallo, quien defendió la dolarización y, entre otras cosas, afirmó que "América va" hacia ella.
Ayer por la tarde, luego del encuentro en la quinta presidencial, De la Rúa firmó el comunicado en que se asegura acerca de la dolarización forzosa que el Poder Ejecutivo "sencillamente no la considera" como una solución.
"El gobierno ni plantea ni habla de dolarización forzosa, sencillamente no lo considera. Es absurdo crear una discusión de la nada", asegura el texto, firmado por el mandatario.
En otro tramo del comunicado asegura que: "Ratifico la convertibilidad y la paridad cambiaria, la necesidad del rápido tratamiento del presupuesto en el Congreso. Tengo la seguridad que éste lo aprobará rápidamente. Es esencial para la administración y para continuar las negociaciones internacionales".
Según trascendió de fuentes oficiales, el presidente y el ministro analizaron en su reunión dos temas: la dolarización y el envío de las planillas que completan el proyecto de presupuesto 2002 (ver aparte), que mandarán al Congreso esta semana.
En una seña de los cimbronazos que sacuden al radicalismo, Rozas aclaró que la visión de Gallo no es la visión de la UCR, partido cuyos delegados nacionales se opusieron formalmente a la dolarización ayer en una reunión en Córdoba.
"El partido radical cree que la dolarización hoy es el peor camino", aseguró el gobernador chaqueño.
Gallo sostuvo que "América va a la dolarización así como Europa fue a la moneda única. El mundo tiende a las monedas únicas. La tendencia es hacia tres monedas: una americana, otra europea y otra asiática", puntualizó y avanzó en su defensa de ese sistema al decir que "Ecuador fue el único país de América latina que dolarizó y es el único que tuvo un crecimiento del PBI del 4,5% en el último año". El secretario de Estado dijo que la dolarización "saca de una vez por todas el fantasma de la devaluación".



De la Rúa y Cavallo negaron una dolarización.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Para Cavallo, es un tema "artificial"
Reunión de ministros
Contrarreloj para definir la ley de leyes
Diario La Capital todos los derechos reservados