Washington. - El presidente estadounidense, George W. Bush, dijo ayer que no le importaba si Osama Bin Laden era capturado "vivo o muerto" y prometió: "Lo atraparemos". En declaraciones a la prensa en la Oficina Oval de la Casa Blanca, Bush también rechazó críticas en el mundo islámico a una cinta de video del militante islámico divulgada por Washington, diciendo que es "ridículo que alguien piense que esta cinta fue falsificada. Yo nunca tuve dudas sobre su responsabilidad".
Mientras llegaban reportes de que las fuerzas estadounidenses estaban cerrando el cerco sobre Bin Laden en Afganistán, Bush dijo que no le importaba si el disidente de origen saudita era atrapado vivo o muerto. "No me importa. Muerto o vivo, da lo mismo. No me importa", afirmó. "No sé si vamos a atraparlo mañana, o en un mes, o en un año. Realmente no sé. Pero vamos a capturarlo... El puede esconderse por un tiempo, pero lo atraparemos", aseguró el mandatario.
Bush habló durante una sesión fotográfica con el primer ministro de Tailandia, Thaksin Shinawatra. Algunos críticos en el mundo islámico han dicho que el video aficionado, de mala calidad, fue falsificado. Bush rechazó esas afirmaciones. "Quienes dicen que es una farsa o una falsificación esperan el bien de un hombre malvado. Este es Bin Laden sin editar. Este es un hombre que envió a la muerte a personas inocentes. Aquí hay un hombre que es tan taimado y frío que se ríe de los llamados atacantes suicidas que perdieron sus vidas", dijo. "Es ridículo que alguien piense que esta cinta fue falsificada. Esa es sólo una excusa poco convincente para darle un débil apoyo a un hombre increíblemente malvado".
Emociones encontradas
El mandatario dijo que se había debatido en torno a si hacer la cinta pública o no. "Tenía emociones encontradas sobre esta cinta porque hay mucha gente que ha sufrido como resultado de su maldad (de Bin Laden)", dijo. "Y yo estaba vacilante sobre si permitir que fuera mostrado en nuestros televisores un vívido recordatorio de sus pérdidas y de la tragedia. Por otra parte, yo sabía que la cinta sería una abrumadora declaración de culpabilidad de esta malvada persona", explicó.
La difusión de la grabación fue demorada varias veces, mientras cuatro expertos en lengua árabe trabajaban en los subtítulos de la cinta, de muy mala calidad de imagen y sonido. El presidente vio primero el video el 30 de noviembre. Las cadenas de televisión estadounidenses comenzaron a exhibir la cinta de cerca de una hora de duración a las 11 hora de Washington. En ella, Bin Laden se muestra muy satisfecho por el éxito de los atentados contra el World Trade Center y explica que no había contado con el derrumbe de todas las torres, sino que sólo se caerían los pisos situados sobre el punto donde se estrellaron los aviones. (Reuters y DPA)