Tora Bora, Afganistán. - El paradero de Osama Bin Laden seguía siendo un misterio ayer, después que EEUU divulgó un video que describió como la prueba de que el militante islámico de origen saudita planeó los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington. Los aliados de Washington rápidamente secundaron el punto de vista de EEUU, pero en el mundo árabe muchos dijeron que el video era un recurso propagandístico.
Aunque algunos funcionarios árabes de alto rango declararon que estaban convencidos de la culpabilidad de Bin Laden, fue mucho más difícil encontrar esa percepción en los ciudadanos comunes y la mayoría de los gobiernos de la región mantuvieron silencio sobre el tema. Los radicales islámicos en Indonesia, el país musulmán más poblado del mundo, descartaron la cinta como propaganda y la oposición musulmana de Malasia dijo que no probaba nada.
Bombardean Tora Bora
Aviones estadounidenses, mientras tanto, continuaron con los bombardeos para tratar de sacar a los combatientes de la red Al Qaeda de sus refugios en las cuevas de las montañas de Tora Bora, en el este de Afganistán, pero los militantes seguían resistiendo. Al sur del país, cientos de infantes de marina norteamericanos tomaron el control del aeropuerto de Kandahar, el bastión del derrocado movimiento Talibán, que proteja a Bin Laden.
Según funcionarios estadounidenses, el militante de origen saudita está con sus tropas en el área de Tora Bora, pero la agencia de noticias Prensa Islámica Afgana (AIP), con sede en Pakistán, dijo que había escapado. Citando a fuentes que no identificó, la agencia dijo que Bin Laden había viajado a Tora Bora, al sur de Jalalabad, después que Kabul cayó bajó control de la Alianza del Norte el 6 de noviembre. Permaneció ahí hasta el 25 ó 26 de noviembre, pero después "desapareció de Tora Bora y se fue a un lugar desconocido", dijo AIP.
Pero en Washington, varios funcionarios dijeron que Bin Laden podría estar en el área del Valla de Agam, en el este de Afganistán. Dijeron que hay fuerte resistencia de combatientes de Al Qaeda en esa zona, además de reportes de que ha sido visto y otras informaciones de inteligencia. "Pensamos que tenemos el área correcta, pero no puedo limitarla a una cueva particular o una coordenada específica", dijo un alto funcionario de Defensa. Los funcionarios estadounidenses describieron el video como una "pistola humeante" que incrimina convincentemente a Bin Laden.
La reacción oficial en muchos Estados musulmanes, conscientes de la volátil opinión pública local, fue de silencio. Alemania, Gran Bretaña, Japón y Arabia Saudita estuvieron entre los primeros en aceptar como auténtico el video.
El embajador saudita en EEUU, príncipe Bandar Bin Sultán Bin Abdulaziz fue tajante. "La cinta muestra la cara cruel e inhumana de un criminal asesino que no tiene respeto por la santidad de la vida humana o los principios de su fe", declaró. Pero los musulmanes de la calle, desde el Cáucaso hasta el océano Indico, calificaron la cinta como un montaje. (Reuters)