Peshawar. - La Alianza del Norte, que hasta ahora ha recibido el apoyo de Estados Unidos en su campaña militar contra el régimen talibán, capturó a diez soldados estadounidenses y dos australianos, informó la agencia de noticias AIP, con sede en Pakistán. AIP es conocida por su simpatías con el depuesto movimiento Talibán, archienemigo de la Alianza del Norte.
Esta fuente señaló que la Alianza del Norte recuperó el control de la localidad de Pul-i-Khumri, en el norte del país, después de que fuerzas de la coalición fueran bombardeadas por aviones de combate estadounidenses por su campaña contra la secta religiosa minoritaria ismailita, un componente disidente de la Alianza.
Los aviones estadounidenses bombardearon Pul-i-Khumri, unos 250 kilómetros al norte de la capital, Kabul, en apoyo de los esfuerzos de la facción ismailita por conservar el control de la zona, informó la AIP.
La agencia señaló que los soldados estadounidenses llegaron hace dos días a Pul-i-Khumri procedentes de Mazar-i-Sharif, pero no está claro si su llegada guardaba relación con la operación contra la Alianza del Norte.
Los soldados estadounidenses y australianos presos han sido trasladados a Kunduz y Khawaja Bahuddin, más al norte, siempre según AIP, que señaló también que 150 soldados de la Alianza murieron en el ataque a Pul-i-Khumri.
Las fuerzas de la Alianza son leales a Burnahuddin Rabbani, que el 22 de diciembre dejará de ser el presidente nominal de Afganistán para dar paso a un gobierno interino en Kabul. Por su parte, las fuerzas ismailitas son leales al comandante Jaffer Naderi, que a su vez cuenta con el apoyo del líder uzbeko general Rashid Dostum. Dostum controla varias provincias del norte de Afganistán, así como la importante ciudad de Mazar-i-Sharif, cercana a Uzbekistán.
La caída de esta ciudad marcó la debacle militar del Talibán, que en rápida secuencia perdió todo el país. Tanto Dostum como Rabbani criticaron fuertemente el acuerdo de Bonn que dio lugar al nuevo gobierno interino.
Vínculos con los soviéticos
Ambos líderes colaboraron en el pasado con el antiguo régimen comunista con apoyo de Moscú y en la actualidad lideran grupos disidentes en el seno de la Alianza del Norte, un grupo de mayoría tayika. El líder máximo de la Alianza es Rabbani, que era además el jefe del gobierno afgano en el exilio reconocido a nivel internacional.
Pul-i-Khumri fue tomada por fuerzas leales a Rabbani tras la caída de los talibán, pero las fuerzas de Naderi capturaron ayer el 80 por ciento de la ciudad. La AIP afirmó que los partidarios de Rabbani recibieron en la madrugada (local) refuerzos procedentes de Kunduz. (DPA)