Año CXXXV
 Nº 49.330
Rosario,
viernes  14 de
diciembre de 2001
Min 19º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Marx renunció el día que hay que pagar deuda por 900 millones

El viceministro de Economía y secretario de Finanzas, Daniel Marx, renunció ayer a su cargo y se convirtió en el tercer funcionario que se va del equipo económico en los últimos dos meses. Es la baja más importante que sufre el Palacio de Hacienda en medio del canje de deuda y a horas de que se concrete el grueso de los vencimientos de deuda que debe afrontar la Argentina para evitar el default.
La dimisión de Marx, conocida poco antes de la medianoche, causó escozor entre los directivos de las principales entidades financieras y en el mismísimo Fondo Monetario Internacional, cuyas autoridades se comunicaron anoche con el presidente Fernando de la Rúa.
Como corolario de una historia de fuertes diferencias que arrastraba con el ministro Domingo Cavallo desde julio pasado, el viceministro comenzó a madurar su decisión luego de que el gobierno dispusiera las medidas de inmovilización de los depósitos. "Todo el equipo económico debería renunciar por falta de credibilidad", dicen que había dicho el secretario de finanzas en la noche del viernes 30 de noviembre, cuando el Palacio de Hacienda decidió restringir el retiro de depósitos.
El detonante de la renuncia habría sido, sin embargo, el sondeo que realizó ayer Cavallo para incorporar al Palacio de Hacienda a Miguel Kiguel, quien cumplió las mismas funciones que Marx durante la gestión de Roque Fernández, en el segundo mandato de Carlos Menem.
Es la tercera baja en el equipo económico en los últimos meses. En octubre, también por diferencias con Cavallo, se había alejado del Palacio de Hacienda Julio Dreizzen, quien ocupaba el cargo de subsecretario de Financiamiento y, a mediados de noviembre, Federico Sturzenegger, ex secretario de Política Económica.
Interlocutor preferido de los banqueros y organismos internacionales, Marx presentó su renuncia en un momento clave. Desde hoy, el gobierno debe afrontar un cronograma de vencimientos de deuda que, de no cumplirse, podrían indicar el inicio del default oficial. Economía pagó ayer los intereses de los bonos Sei Samurai, por 480 millones pero hoy debe enfrentar otro pago por 900 millones. Entre el 17 y el 20 de diciembre, tiene todo un cronograma de compromisos por asumir.
Si bien voceros de Economía señalaron que Marx podría seguir asesorando en la operación internacional de reestructuración de deuda, esa posibilidad decrecía con los rumores del ingreso de Kiguel.


Notas relacionadas
El Estado deberá ajustar gastos por 3.500 millones adicionales
La Afip da facilidades
Diario La Capital todos los derechos reservados