Año CXXXV
 Nº 49.330
Rosario,
viernes  14 de
diciembre de 2001
Min 19º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Otro paro. Protestas y disturbios en varias localidades
Manifestantes incendiaron el municipio de Pergamino
Hubo otros disturbios. Cerraron supermercados y la policía bloqueó los accesos a un barrio

Pergamino. - Una de las expresiones más violentas del paro de ayer tuvo lugar en Pergamino, ciudad de más de cuarenta mil habitantes al norte de la provincia de Buenos Aires, donde casi un centenar de manifestantes provocó un incendio en la Municipalidad. No hubo heridos pero sí daños materiales, aunque los bomberos lograron controlar el fuego.
El hecho se produjo alrededor de las 12, cuando un grupo de personas se sumó a una pacífica marcha de comerciantes en repudio a las medidas económicas. Al pasar la columna por el edificio comunal (San Nicolás y Florida), algunos ingresaron hasta el hall lanzando neumáticos con fuego.
El edificio, en el que se encontraban numerosos empleados, tuvo que ser evacuado. Fuentes de la Jefatura Departamental local dijeron que el incendio fue provocado por decenas de manifestantes de la Corriente Clasista Combativa y desocupados que irrumpieron en el salón central quemando neumáticos y papeles.
Las fuentes policiales acotaron que "no hubo detenidos tras los desórdenes, ya que los manifestantes se dispersaron rápidamente cuando llegaron al lugar".
La ciudad presentaba desde horas tempranas un paisaje distinto. los negocios bajaron las persianas y la sucursal del Banco Provincia , que había abierto a primera hora, cerró a las 10. A media mañana el supermercado Norte mantenía una fuerte custodia policial y el barrio Centenario estaba aislado.
Al mismo tiempo se registraban disturbios en el parque, en inmediaciones del arroyo Pergamino . En el cruce de la ruta 8, principal acceso a la ciudad, se quemaron cubiertas.
Los momentos de mayor tensión se dieron entre las 10.30 y las 13. "La policía cerraba las calles y andaba por todos lados, se escuchaban sirenas y bombas de estruendo", relató un vecina.
A media tarde la ciudad estaba aparentemente en calma, las calles estaban vacías y la policía las patrullaba.


Notas relacionadas
Bronca y violencia en Casilda
Diario La Capital todos los derechos reservados