Año CXXXV
 Nº 49.329
Rosario,
jueves  13 de
diciembre de 2001
Min 19º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El empresario quilmeño estuvo secuestrado 11 días
Otro detenido por el crimen de Pellado
Vive frente a la cantina de uno de los detenidos por el caso. Estaba prófugo y lo apresaron en Villa Gobernador Gálvez

La policía local arrestó ayer a un hombre presuntamente involucrado en el crimen del empresario bonaerense Gabriel Ernesto Pellado, quien desapareció la noche del 16 de agosto y cuyo cadáver fue hallado el 27 de agosto en un desagüe pluvial paralelo a la autopista Rosario-Buenos Aires, en jurisdicción de Villa Gobernador Gálvez. Aunque aún no está claro cuál habría sido el papel que jugó el detenido en el hecho, los investigadores sospechan que algún grado de participación tuvo y ahora la jueza Raquel Cosgaya se apresta a indagarlo. La detención se produjo 24 horas después de que otros tres involucrados en la causa, entre ellos un hijo del nuevo apresado, fueran procesados por la magistrada.
El nuevo detenido fue identificado como Juan Angel Pastor, de 45 años, a quien la policía buscaba intensamente desde hace semanas. Pastor fue arrestado en la esquina de Corrientes y 1º de Mayo, en Villa Gobernador Gálvez, por una brigada que encabezaban el jefe y subjefe de la comisaría 11ª de Rosario, comisarios Francisco Gambacurta y Néstor Lumber.
Pastor vive en Córdoba y riberas del río Paraná, justo frente a la cantina de Juan Carlos Valor, quien es uno de los detenidos y procesados bajo sospecha de haber tenido una participación directa en el crimen. Los abogados Luis Galigani y Alfredo Messina, que representan al acusado, cuestionaron el procesamiento al destacar que sólo se sostiene en el relato de un testigo al que consideran dudoso.
En la causa que investiga la jueza Cosgaya también fueron procesados y están presos: Nicanor Pereyra, quien por otra parte tiene una causa abierta por robo en la ciudad de Casilda, y Diego Esteban Pastor, que es el hijo del hombre arrestado ayer.
Diego Pastor cayó hace unos 20 días. En esa oportunidad, el jefe de la comisaría 11ª secuestró en su casa un carro en el que se sospecha que trasladaron el cadáver de Pellado desde el lugar donde permaneció secuestrado hasta el sitio donde lo dejaron abandonado.
A Pastor padre, en cambio, no fue fácil ubicarlo. Los detectives que estaban tras sus pasos sospechan que durante un tiempo se ocultó en las islas ubicadas frente a Villa Gobernador Gálvez. Varias veces cruzaron el Paraná para ir a buscarlo, pero no lo encontraron y tampoco hallaron pistas sobre su paradero.
Sin embargo, hace unos días Pastor habría regresado a la zona urbana y la policía venía siguiendo de cerca sus pasos. La detención finalmente se produjo el mediodía de ayer, en la vía pública.
Pellado era un comerciante de Quilmes que viajaba asiduamente a Rosario por cuestiones de negocios. La noche del jueves 16 de agosto cenó con un amigo en un restaurante de la zona norte de la ciudad y desde allí avisó a la esposa que pensaba regresar a su casa al día siguiente. Nunca volvió y su auto apareció la mañana siguiente en una zona ribereña conocida como balneario Vigil, ubicada detrás del frigorífico Paladini. En el asiento trasero la policía encontró unas manchas de sangre del tipo universal, igual a la de Pellado.
Doce días después, su cadáver apareció flotando sobre un canal cercano al Saladillo, cerca de una ruta que conecta Rosario con Villa Amelia y de la autopista Pedro Eugenio Aramburu. Lo habían degollado y tenía los pies atados con una soga. También tenía heridas cortantes en el rostro y el cuello. El móvil del crimen todavía es un misterio, y tampoco se sabe con certeza quién fue el autor material del homicidio.



Los abogados cuestionaron la investigación.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Un relato con lagunas
Diario La Capital todos los derechos reservados