Año CXXXV
 Nº 49.329
Rosario,
jueves  13 de
diciembre de 2001
Min 19º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






¿Quién reemplazaría al líder palestino?

Wafa Amr

Ramalá, Cisjordania. - ¿Qué sucedería si Israel derroca al presidente palestino Yasser Arafat? Esa pregunta hierve en el Medio Oriente mientras Israel presiona con ataques militares contra instalaciones de seguridad de la Autoridad Palestina y símbolos del poder de Arafat tras una ola de ataques suicidas en Israel.
Israel sostiene que no intenta derrocar a Arafat y a su Autoridad Palestina, pero Arafat afirma que él es el blanco. Arafat, quien fue electo presidente palestino en 1996 y tiene ahora 73 años, no ha preparado un sucesor. Algunos analistas políticos dicen que eso podría significar que estaría muy lejos una sucesión sin problemas e Israel teme que se desate una caótica -y probablemente violenta- lucha por el poder.
Pero muchos analistas afirman que el liderazgo que eventualmente surja probablemente seguiría las políticas clave de Arafat, que tienen como objetivo el establecimiento de un Estado palestino independiente, y que los ataques a Israel por grupos militantes islámicos podrían incrementarse. "No espero que se registren cambios dramáticos después de Arafat. Habrá una continuidad de su política con la excepción de un nuevo liderazgo, que sería más débil y tendría una posición menos flexible en las negociaciones", dijo el analista político palestino Ghassan al-Khatib.
"Y debido a que el nuevo liderazgo no tendría la legitimidad que tiene Arafat, por lo cual sería más débil, los movimientos islámicos sacarían ventaja de la sucesión para cambiar más el balance de poder incrementando los ataques contra Israel", añadió.
Danny Rubinstein, un comentarista del periódico israelí Ha'aretz, dijo que cualquier líder posterior a Arafat probablemente encontrará más dificultades para negociar un acuerdo final de paz con Israel. Agregó que las generaciones de jóvenes palestinos asumirían una línea más dura y no tendrían la legitimidad de Arafat. "Espero que Arafat alcance un pacto con Israel porque le daría legitimidad al convenio. Sin Arafat, el conflicto durará muchos años", dijo Rubinstein.
Arafat ha enfrentado un creciente desafío a su popularidad dentro de las filas del movimiento islámico Hamas desde que los palestinos comenzaron un levantamiento contra la ocupación israelí en septiembre de 2000 tras el estancamiento de las negociaciones de paz. (Reuters)



Palestinos manifestaron en favor de Yasser Arafat.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados