Año CXXXV
 Nº 49.329
Rosario,
jueves  13 de
diciembre de 2001
Min 19º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Yasser Arafat ordenó la clausura de todas las oficinas de los grupos radicales Hamas y la Jihad Islámica
Medio Oriente se hunde en la violencia
Diez colonos y diez palestinos muertos. Otros atentados suicidas y represalia israelí, que bombardeó con intensidad blancos de la ANP en Gaza y Nablús

Jerusalén. - Palestinos armados mataron ayer a 10 israelíes en una emboscada a un autobús en Cisjordania y dos kamikazes atacaron un asentamiento judío en la Franja de Gaza, desatando una ola de ataques aéreos israelíes en represalia. Los atentados palestinos, en los que murieron también tres atacantes, siguieron a un ataque israelí con helicópteros que dejó cuatro militantes palestinos muertos en la Franja de Gaza.
El drástico recrudecimiento del derramamiento de sangre amenazó con descarrilar los esfuerzos del enviado estadounidense Anthony Zinni para poner fin a 15 meses de violencia que ha cobrado cientos de muertos.
EEUU criticó la falta de acción del presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, ante las acciones de sus hombres. El portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, dijo que sólo la "inmediata, seria y sostenida" acción de Arafat contra los militantes palestinos podría poner fin a estas acciones.
Por cuarta vez en menos de dos semanas, las pantallas de televisión israelíes estuvieron plagadas de imágenes de cuerpos ensangrentados en medio de hierros retorcidos.
Arafat tomó la medida sin precedentes de ordenar el cierre de todas las oficinas e instituciones de Hamas y Jihad Islámica, los grupos que estuvieron detrás de decenas de ataques suicidas dentro de Israel. Sin embargo, Israel dijo que responsabilizaba a Arafat "por no imponerse a esos terroristas" y respondió rápidamente a los atentados con ataques aéreos contra una instalación de seguridad palestina en la Franja de Gaza y otro en la ciudad cisjordana de Nablús. La gente corría presa del pánico por las calles de la ciudad de Gaza. Al menos 10 personas resultaron heridas por esquirlas, dijeron fuentes médicas. "La ANP en el curso de una reunión de emergencia presidida por su titular, Yasser Arafat, decidió que las fuerzas de seguridad palestinas cierren inmediatamente todas las instituciones de Hamas y Jihad islámica, incluidas las que operan en el campo de la educación, salud y política", expresó el comunicado oficial.

No somos responsables
La Autoridad Palestina negó la acusación israelí de que Arafat había sido cómplice de los militantes y condenó duramente los ataques palestinos, que ocurrieron menos de dos semanas después de atentados suicidas que dejaron 25 muertos en Israel.
La Brigada de Mártires al-Aqsa, grupo armado y vinculado con la facción Al Fatah de Arafat, se adjudicó responsabilidad por el atentado contra el autobús cerca del asentamiento judío de Immanuel y dijo que fue en represalia por asaltos de las fuerzas israelíes. Una bomba fue detonada al costado de la carretera cuando el autobús tomaba una curva cerca de la entrada al asentamiento, en el norte de Cisjordania. Segundos después, tres palestinos armados lanzaron granadas y abrieron fuego con ametralladoras contra los pasajeros que escapaban del autobús tras la explosión y los socorristas que acudieron a ayudar a los heridos.
Los funcionarios dijeron que 10 personas murieron y al menos 30 resultaron heridas, cinco de ellas de gravedad. Muchas de las víctimas eran colonos, a quienes los militantes los consideran blancos legítimos por ocupar tierras palestinas. "Hubo una tremenda explosión en la parte trasera del autobús", dijo a la radio del ejército Isahal Otner, un pasajero. "Todas las ventanas traseras quedaron destruidas (...) el autobús continuó andando lentamente unos 100 metros y la gente yacía en el piso".
El cuerpo de uno de los atacantes yacía en el piso, con un fusil automático M-16 y una pistola cerca. Un conductor lo atropelló mientras estaba disparando y luego la policía lo mató a balazos. Otros dos atacantes escaparon y los soldados israelíes realizaban una búsqueda en los cerros cercanos disparando bengalas para iluminarse tras la caída de la noche.
Minutos después del atentado, dos atacantes suicidas se inmolaron en el asentamiento judío Gush Katif en la Franja de Gaza, hiriendo al menos a tres personas. Hamas se responsabilizo de los ataques, diciendo que era en venganza por la muerte de cuatro militantes cuando un helicóptero israelí disparó un misil en Gaza en la noche del martes. (Reuters y Ansa)



El colectivo con judíos atacado en Cisjordania.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Hezbolá pide que demuestren sus vínculos con el terrorismo
La derecha presiona al premier Sharon
Diario La Capital todos los derechos reservados