Año CXXXV
 Nº 49.329
Rosario,
jueves  13 de
diciembre de 2001
Min 19º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Guerra al terrorismo. Interrogatorio al talibán estadounidense
Luego del Ramadán habría ataques biológicos
El mes sagrado musulmán finaliza el domingo y Al Qaeda tendría planificados atentados en Estados Unidos

Washington. - El combatiente talibán estadounidense detenido por los infantes de marina en Afganistán expresó en un interrogatorio a oficiales de inteligencia que la red Al Qaeda planea lanzar un ataque biológico contra Estados Unidos en cuestión de días. John Walker Lindh, de 20 años expresó a funcionarios de inteligencia en una base cerca de Kandahar, donde se encuentra detenido, que la "Fase II" de la guerra de Al Qaeda contra Estados Unidos ocurriría al final del mes musulmán de Ramadán, que finaliza el domingo.
Walker Lindh fue capturado con otros combatientes talibanes cerca de Mazar-i-Sharif a inicios de este mes. La tercera fase de la guerra de Al Qaeda conduciría a la destrucción de todo Estados Unidos, dijo Walker Lindh a los oficiales que lo interrogaron, de acuerdo con un un reporte que ayer publicó el Washington Times.
Según el matutino, los oficiales estadounidenses dijeron que ellos cuestionaban la credibilidad de las declaraciones de Walker Lindh por su aparente estatus de bajo nivel dentro de los talibanes, que de cierta forma está afiliado con Al Qaeda, dirigida por el activista islámico de origen saudita Osama Bin Laden.

Dudas y certezas
Al comentar el reporte, un portavoz de la coalición militar que encabeza Estados Unidos, Kenton Keith, expresó que "ciertamente no tenemos indicaciones de que ese informe se base en hechos reales. No tenemos información sobre eso. Aún no sabemos la jerarquía que tenía John Walker en Al Qaeda. No me parece a mí que formara parte del círculo de íntimos de Osama Bin Laden y Ayman Al Zawahiri y de gente como esa, pero podría equivocarme".
Funcionarios estadounidenses todavía no han decidido cómo tratar el caso de Walker Lindh, un joven que se convirtió al islamismo y vivió en el área de la Bahía de San Francisco antes de partir en un peregrinaje religioso a Medio Oriente y terminar convirtiéndose en voluntario del gobernante movimiento extremista talibán de Afganistán. Walker Lindh podría enfrentar acusaciones de traición. No había otros detalles disponibles sobre las declaraciones de Walker Lindh, de acuerdo con el artículo del Washington Times.
No obstante, fuentes de los servicios secretos citadas por el diario capitalino consideraron que los datos aportados por Walker sólo son uno de los motivos por los que el gobierno de Washington emitió la semana pasada una nueva advertencia ante el peligro de que se produzcan nuevos atentados terroristas.
Por otra parte, el mismo Washington Post aseguró citando fuentes en Islamabad que dos ex científicos paquistaníes afirmaron haber discutido largamente con el líder terrorista Osama Bin Laden acerca de armas biológicas, atómicas y químicas. No obstante, los científicos, de se encuentran bajo custodia en Pakistán desde hace dos meses, señalaron al medio que las conversaciones fueron "académicas". Según el diario, los expertos no tienen indicios de que sus informaciones hayan ayudado a Bin Laden en la construcción de armas de destrucción masiva. (Reuters y DPA)


Notas relacionadas
El FBI advirtió a las escuelas texanas
Diario La Capital todos los derechos reservados