-¿Experimenta 4 Teatro es una iniciativa de El Rayo Misterioso o forma parte de otro proyecto? -Este es el el cuarto encuentro que generamos nosotros. El Experimenta 1, de 1997, fue pensado para abrir un espacio de debate y de comunicacion con grupos de teatro que tenían una intención en común con invitados de Rosario. El año pasado vino gente de la revista "Artez" del País Vasco y grupos de Brasil. Este año hay grupos de Buenos Aires, Santa Fe, San Juan, España, Suiza, Alemania y Brasil. -¿Internet es la vía de contacto con los grupos extranjeros?. -No exclusivamente. Hay de todo, desde quienes libremente pueden presentar sus dossieres y videos para ser candidatos a participar en Experimenta y los grupos a los que invitamos porque sabemos cómo funcionan. Nos interesa si hay un grupo detrás, si hay gente que tiene una dinámica de trabajo y un interés por la búsqueda, por el lenguaje, porque el espíritu de Experimenta es éste. Aunque los resultados a veces no sean completamente terminados, el hecho de tirarse a la pileta, correr el riesgo, creo que es lo importante en el arte. -¿La vanguardia es lo que define al teatro experimental? -El teatro experimental es el teatro que no se queda con un lenguaje sino que busca otros lenguajes para darle al público otra forma de comunicación, más potente. -¿Qué diferencia ves entre Experimenta y otros festivales similares? -Creo que cubrimos algunos baches que detectamos en otros festivales en cuanto al respeto por los grupos y a la búsqueda de un verdadero encuentro por encima de que venga mucho público a ver los espectáculos. Nos interesa que la gente lo vea pero la energía está apuntada a otra cosa. Los teatreros al encontrarse, producen un crecimiento que se proyecta a los lugares de donde provienen y ese es un poco el objetivo y allí llegan los resultados a la gente. -¿Cómo respondió el público? -El año pasado, en el Experimenta 3, ya se había duplicado la cantidad de público respecto del encuentro anterior. En esta edición podría decir que se quintuplicó. -¿Tienen apoyo oficial? -Bueno, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad no nos apoya. Nos tiene una especie de fobia evidentemente y no sabemos el porqué, ya que nunca le hicimos ninguna crítica a pesar de que tenemos medios para hacerlo. Sí nos apoyó el Instituto Nacional del Teatro a pesar del recorte presupuestario que tuvo y los pocos recursos de que dispone. -¿La atmósfera que rodea al país se transmitió al encuentro? -No, esto se sale de todo. Se ha creado como una isla donde se debate constantemente sobre lenguaje teatral, la crítica y los talleres. -¿Son espectadores de la realidad? -No. Se creó una isla con Experimenta, pero eso no quiere decir que estemos fuera de la realidad. Todo lo que se debate refleja lo que pasa afuera. -¿En períodos como éste queda espacio para la fantasía? -La fantasía es imaginacón y si hubiera verdadera imaginación creadora no estaríamos como estamos. Somos un pueblo bastante inmaduro y que todavía no se quiere asumir eso y si no se cambian algunas formas de comportamiento cultural no vamos a ir adelante.
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