Año CXXXV
 Nº 49.329
Rosario,
jueves  13 de
diciembre de 2001
Min 19º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Denunciaron represión en la cárcel de mujeres
Cuatro internas de la Unidad 5 resultaron con lesiones. Dicen que la policía inventó un intento de fuga

Cuatro detenidas resultaron con lesiones leves durante la represión policial a un supuesto intento de fuga en el penal de mujeres, en la seccional 8ª, la noche del martes. La Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC) afirmó ayer que no hubo tal intento, y que la policía lo inventó para justificar la represión. Los hechos ocurrieron la noche previa a que un grupo de internas se presentaran a declarar en el marco de un hábeas corpus en el que denunciaron a las autoridades del penal por una presunta persecución en su contra.
Las promotoras del hábeas corpus contra la directora del penal de mujeres, la jefe de correccional y la jefa de guardia declararon ayer ante el juez de Instrucción Eduardo Suárez Romero, ante quienes ampliaron las denuncias que habían realizado la semana pasada.
Las reclusas acusan a Cristina Matto (directora), Griselda de Landa (jefa de correccional) y Adriana Ponce (jefa de guardia) de maltrato físico y psicológico, daño moral, discriminación y abandono de personas, falta de atención médica y de aplicarles amonestaciones y sanciones en celdas de aislamiento, además de modificar su concepto para evitar que puedan acogerse a beneficios como la libertad condicional.
En el hábeas corpus de la semana pasada, que ratificaron y actualizaron durante su declaración de ayer, las internas pidieron la remoción de las autoridades del penal femenino "para tranquilidad y bienestar" de las detenidas.
Pero ayer, en el mismo acto, tanto las internas como la CTC aprovecharon para denunciar que el supuesto intento de fuga de anteanoche no existió y que fue "armado" por las autoridades del penal para justificar la represión, que terminó con cuatro reclusas heridas. Esto originó a su vez una causa penal por intento de evasión, que tramita en un juzgado correccional.
Tanto el Suárez Romero como su secretaria, Adriana Baliche, atendieron ayer a Lilian Echegoy y Antonio Tesolini, de la CTC, y le dieron garantías en cuanto a que escucharían los reclamos de las reclusas. También dijeron, ante la presencia de la prensa, que enviarían a las internas heridas al consultorio médico forense para constatar las lesiones que sufrieron durante la refriega.


Diario La Capital todos los derechos reservados