Año CXXXV
 Nº 49.324
Rosario,
sábado  08 de
diciembre de 2001
Min 15º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Karzai, amigo íntimo de la CIA y máximo líder pashtún

Nueva York. - Viejo amigo de la CIA, el premier postalibán interino Hamid Karzai es un purasangre de la política quien también tiene raíces en Estados Unidos, donde está como en su casa.
Karzai estuvo en Estados Unidos varias veces desde los tiempos de la ocupación soviética de Afganistán, para visitar a tres de sus hermanos, que viven allí, y tener contactos con la CIA, con la cual siempre colaboró.
Graduado en ciencias políticas en India y con dominio del inglés, Karzai fue llamado el año pasado a exponer ante el Congreso para hablar de las relaciones entre su gente y el régimen talibán. Pero también de las relaciones entre éste y los militantes islámicos extranjeros, por lo más árabes, establecidos en Afganistán, donde combatieron la guerra de resistencia contra los soviéticos con los mujahidines.
Los primeros vínculos entre Karzai y la inteligencia norteamericana datan desde el inicio de aquella guerra, según el ex diputado Don Ritter.
Así, Karzai hacía de interfase con los mujahidines -entre quienes estaba Osama Bin Laden- a quienes les hacía llegar fondos y armas.
La confirmación de las relaciones entre la inteligencia norteamericana y Karzai está en la llegada de éste a su país en el marco de la ofensiva norteamericana, con armas y medios que puso a su disposición también la CIA, que no dudó en intervenir para evitar que fuera capturado por los talibán.
Aunque no es el primogénito de siete hermanos, Hamid siempre fue considerado el heredero natural de su padre, Abdul Ahad, quien fuera presidente del Parlamento afgano durante el reinado de Zahir Shah, estuvo encarcelado dos años por haber enfrentado la ocupación soviética y murió hace otros tantos en el exilio.

Título hereditario
A la muerte de su padre, Hamid también heredó el título de jefe del clan Popalzai, el más poderoso de la tribu Durrana, la misma que en el siglo XVIII unificó Afganistán y a la cual también pertenece Zahir Shah.
Los durranos son los más influyentes y ricos entre los pashtún, la mayor etnia afgana, de la cual provienen muchos de los talibán.
Fue gracias a esta posición que Karzai consiguió y obtuvo el consenso de las diversas facciones afganas para encabezar el gobierno de transición.
No es una casualidad, subrayan los observadores, que Hamid tenga como vocero a su hermano Ahmed, que lo ayuda a manejar los contactos con la comunidad internacional desde Pakistán.
En Pakistán también viven la hermana Faozia Royan, de 49 años, y otros tres hermanos: Shah Wali, de 42 años, Ahmad Wali de 40 y Mahmood, de 47, dueño de algunos restaurantes.
En tanto, en Estados Unidos viven los otros tres hermanos: Abdul Ahmad (homónimo de padre), de 52 años, Qayum de 50, que vive en Glenwood, siempre en Maryland, también gastronómico, y Abdul Wali, de 40 años, quien vive en Long Island y enseña bioquímica en la State University of New York. (Ansa)


Notas relacionadas
Rendición talibán, pero Bin Laden desapareció
"Honestamente, no estoy seguro de dónde esté"
Las grutas que la Urss nunca tomó
Diario La Capital todos los derechos reservados