Año CXXXV
 Nº 49.324
Rosario,
sábado  08 de
diciembre de 2001
Min 15º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Guerra al terrorismo. Tampoco hay rastros del mulá Omar, pero Karzai prometió entregarlo a la justicia
Rendición talibán, pero Bin Laden desapareció
No sólo cayó Kandahar, también las cuevas de Tora Bora, donde se presumía se refugiaba el terrorista saudita. Pero ya había huido

Islamabad y Washington. - La última plaza fuerte talibán, la ciudad de Kandahar, cayó ayer, tras dos meses de guerra y pasó a manos de un consejo tribal pashtún (shura). Sin embargo, el líder supremo talibán, mulá Mohammed Omar, huyó de la ciudad antes de la entrada de la oposición y se encuentra en un lugar desconocido. Algo semejante ocurrió con el hombre más buscado del mundo: el enclave de Osama Bin Laden y su organización Al Qaeda en Tora Bora fue capturado por combatientes afganos, que ingresaron en las cuevas donde supuestamente se refugiaba el terrorista. Pero sólo encontraron a algunos de sus guardias árabes y mujeres. El resto de las áreas afganas en manos del Talibán también se rindió ayer, con lo que terminó de hecho el régimen integrista que tomó el poder en 1996 gracias al fuerte apoyo de Pakistán y Arabia Saudita.
Estados Unidos supone que Bin Laden puede estar prácticamente en cualquier lugar: desde el vecino Pakistán, a Somalia, en el Este de Africa, a la misma Europa. Más comprometida sería la situación de Omar, cuya captura era considerada como "inminente" por fuentes norteamericanas.
El régimen talibán ha colapsado y Omar se ha convertido en un fugitivo, dijo el primer ministro designado del país, Hamid Karzai, en una entrevista con el programa Today del canal NBC. Karzai puntualizó que Omar debe responder por haberse aliado con el terrorismo y "hay que entregarlo a la justicia internacional", en un intento de tranquilizar a Washington, que el jueves, ante la inminente caída de Kandahar, había exigido la captura y extradición del jefe espiritual del Talibán. Karzai señaló que sigue siendo un misterio dónde se halla Omar e indicó que las fuerzas antitalibán no consideran la posibilidad de amnistiarlo.
"Le he pedido muchas veces que abjurara del terrorismo y acabara con la guerra y el sufrimiento de los afganos", dijo Karzai. "Le di una última oportunidad anoche. Pero no aprovechó esas oportunidades. Desde hoy es un fugitivo y debe ser arrestado y llevado a juicio", añadió.
Los talibanes comenzaron a entregar sus armas en las provincias de Kandahar y Helmand, vecina a Kandahar, y la rendición era total ya en la capital provincial de Lashkargah.
De forma simultánea, hombres armados de las tribus rivales de Nourzai y Achakzai tomaron la localidad de Spin Boldak, cerca de la frontera con Pakistán, importante punto estratégico de paso de personas y comercio.

Caída del refugio de Bin Laden
Según la cadena británica BBC, combatientes de las fuerzas antitalibán han conquistado además uno de los principales campamentos de Osama Bin Laden, cerca de Tora Bora, en las montañas del este de Afganistán, pero sin hallar rastro alguno de la persona más buscada en el mundo.
Luego de fuertes combates, cayó en la noche Tora Bora, bastión de los extranjeros seguidores de Bin Laden. Pero del líder máximo de Al Qaeda no hay rastros. Combatientes pashtún entraron en las cuevas donde se refugiaban los "árabes", como se designa a los pretorianos del terrorista saudita. Pero sólo hallaron a algunos combatientes y mujeres.
La CNN indicó que militares estadounidenses no descartan que Bin Laden haya salido de Afganistán y los servicios secretos lo buscan también en otros países, como Somalia, pero también en Asia y Europa.
Kandahar quedará bajo control del ex comandante mujahidín Naqibullah, designado por los líderes tribales pashtunes. El británico, Jack Straw, afirmó que la caída del que fuera el centro espiritual y la última plaza fuerte de los extremistas talibán es -de facto- el final de la milicia.
"Tan sólo tres semanas después de la caída de Kabul, esto es un logro extraordinario", declaró a la emisora BBC.
Por su parte, el ministro de Defensa de Rusia, Serguei Ivanov, advirtió de que no debe expandirse la euforia por la victoria en Kandahar. "Aunque hayan sido conquistadas ciudades y grandes áreas de Afganistán, eso no quiere decir que las unidades talibán hayan sido exterminadas por completo", advirtió el funcionario durante una visita al vecino Tayikistán, y recordó la experiencia rusa en Chechenia.
Kenton Keith, portavoz de la coalición antiterrorista encabezada por Estados Unidos, respondió sin embargo que aún "no se han alcanzado los objetivos".
También reiteró que Omar debe ser juzgado. "Nuestra posición es que todos los que hayan estado involucrados en actos de terrorismo sean llevados a la justicia", indicó en su conferencia regular en la oficina de información de la alianza en Islamabad.

Celebraciones y tiros
En las calles de Kandahar tropas de la oposición tomaron lugares estratégicos y fueron aclamadas por la población, según relataron testigos a CNN. Muchas personas ondeaban banderas y mostraban fotos del ex rey Zahir Shah.
Previamente se registraron enfrentamientos y habitantes de la ciudad dijeron que se oyeron disparos de ametralladoras y se produjeron actos de saqueo. "La situación en Kandahar tardará varios días en estabilizarse", estimó un vocero del Pentágono.
Según CNN, soldados de élite de Estados Unidos efectuaron cerca de Kandahar disparos contra combatientes talibán, matando al menos a siete de ellos.
Observadores en Kabul dijeron que no está claro si los talibán han entregado todas sus armas y que su rendición en Kandahar no significa que algunos no sigan luchando. (DPA, Ansa y Reuters)



Un vehículo armado regresa a la base de los marines.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
"Honestamente, no estoy seguro de dónde esté"
Karzai, amigo íntimo de la CIA y máximo líder pashtún
Las grutas que la Urss nunca tomó
Diario La Capital todos los derechos reservados