Año CXXXV
 Nº 49.318
Rosario,
domingo  02 de
diciembre de 2001
Min 12º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Guerra al terrorismo. Detenidos tras los atentados, en huelga de hambre
EEUU pone las libertades civiles en jaque

Washington. - Varios detenidos en EEUU por investigaciones terroristas tras el 11 de septiembre iniciaron una huelga de hambre en protesta por la violación a los derechos civiles mientras la opinión pública norteamericana, según sondeos, apoya al gobierno en sus medidas restrictivas. En Nueva Jersey, Missouri, Indiana o Arizona, un número impreciso de detenidos, pero según el Servicio Nacional de Inmigración (SIN) son, al menos, 14, reaccionaron con esa medida de fuerza ante la falta de información sobre el motivo por el cual fueron detenidos y no conocen el desarrollo de sus casos.
En las cárceles y en las instituciones defensoras de los derechos de los ciudadanos la protesta se hace sentir, apoyada por diarios como el New York Times, que criticaron en sus comentarios al gobierno y del fiscal general John Ashcroft. Los parientes de ciudadanos estadounidenses, que no figuran en las estadísticas del INS y que están recluidos en Evansville, Indiana, dijeron que el mes pasado ocho detenidos comenzaron una huelga de hambre frustrados por la ausencia de información y la dificultad de acceder a un abogado.
Luego del 11 de septiembre, las autoridades federales hicieron uso de las violaciones a las leyes de la inmigración como excusa para detener a personas sospechadas de poseer informaciones útiles en las investigaciones propias. Pero el motivo de la encarcelación sigue siendo vago: un mandato del FBI típico afirma que el arrestado "podría tener vínculos" con grupos terroristas o "podría tener noticias útiles en la investigación".
Casi nadie de los detenidos sabe cuándo terminará la pesadilla. "Esperan, esperan y continúan esperando. Pero ninguno de ellos obtuvo una respuesta. Estamos desesperados", dijo Sohail Mohammed, abogado que representa a ocho detenidos extranjeros de Nueva Jersey.

En calzoncillos rosas
En Phoenix, el comisario Joe Arpaio, un "duro" bien conocido en las crónicas periodísticas por los sistemas de rehabilitación fuera de lo común -llegó a obligar a los presos a vivir en tiendas en el desierto, sin comodidad alguna y con calzoncillos rosados- no desea mártires en su cárcel, donde Malek Mohamed Seif, un aspirante a piloto, se niega a alimentarse. "Estoy tratando de convencer a Seif de que coma, dijo Arpaio, al diario Washington Post. Si el ayuno lo debilitara demasiado, no lo alimentaría contra su voluntad con suero", añadió. "Debo saber por qué estoy acá. Tengo el derecho de saberlo", protestó Osama Elfar, mecánico de aviones egipcio, encarcelado en Missouri desde el día posterior a los atentados contra el World Trade Center y el Pentágono.
Elfar, cuyo caso fue expuesto en el Washington Post, demandó a las autoridades federales y rechaza el alimento para protestar contra su prolongada detención. Tras una semana de dieta líquida, el mecánico se enteró de que en siete días será puesto en un avión con destino a Egipto: en su contra, como muchos otros detenidos del 11 de septiembre, existe sólo una violación de las leyes sobre inmigración. (Ansa)


Notas relacionadas
La CIA va tras el financista de Osama Bin Laden
EEUU utilizaría gases tóxicos para sacar a Bin Laden de su guarida
Periodista liberado
Diario La Capital todos los derechos reservados