Si bien no son pocos los comercios de la ciudad que ya están listos para que los rosarinos puedan pagar a través de la tarjeta de débito y así ahorrarse un 4,13% del costo de su compra, hay otros que ahora tendrán que actualizarse para sumarse al sistema de reintegros de cinco puntos del IVA que se puso en marcha ayer en todo el país. Muchos de los comerciantes que ya tienen incorporados los servicios Posnet, que es lo que permite el débito on line del dinero, aseguraron que "la gente todavía no lo tiene como un hábito a la hora de hacer sus compras y son muy pocos los que solicitan pagar de esa manera".
Supermercados y negocios del centro de Rosario, como también estaciones de servicios, ya están listas para sumarse a esta forma de pago y comenzar a aceptar dinero plástico. El resto tendrá que hacerlo antes del 1º de julio del año que viene, el plazo máximo que dispuso el Ministerio de Economía.
El titular del Palacio de Hacienda, Domingo Cavallo, anunció el viernes la entrada en vigencia del sistema de reintegro de cinco puntos sobre la alícuota del IVA para las compras que se efectúen con tarjetas de débito y aseguró que este beneficio alcanzará "a diez millones de personas".
Con el nuevo esquema, por cada compra se tributará una tasa del 16% y no del 21%. Para la compra de combustibles el reintegro será del 2,12%.
El nuevo sistema comenzó a regir para todas las compras de entre diez y mil pesos. Quedan afuera los servicios de gas, energía eléctrica, agua corriente, telecomunicaciones, y servicios de desagote y limpieza de pozos ciegos.
Según se explicó desde el Palacio de Hacienda, la retribución de los cinco puntos del IVA se realizará durante los primeros cinco días hábiles del mes posterior al que se realizó la operación de compra.
Algunos ya reciben "dinero plástico"
Si bien la modalidad de pago a través de tarjeta de débito funciona desde hace tiempo, su utilización no es masiva. Los sistemas que trabajan actualmente son Visa Electrón -de la empresa Visa- y Maestro, que pertenece a la firma Argencard. De los 17 comercios consultados por La Capital, 10 aceptan las tarjetas débito, que según el propio ministro de Economía "son la nueva modalidad del cheque". De los siete restantes, algunos ni siquiera sabían muy bien de qué se trataba.
Los supermercados Libertad, Carrefour, Coto y Norte también trabajan con esta forma de pago desde hace tiempo, pero en la sucursal de La Gallega de Urquiza al 1100 dijeron que "sólo aceptaban tarjetas de crédito".
A pesar de ser una de las grandes tiendas del centro, C&A todavía no acepta dinero plástico. "Sólo trabajamos con las tarjetas de crédito convencionales y la tarjeta propia que tiene de la empresa", aseguró Laura, una de las asistentes de servicios de la tienda, quien aclaró: "Lo que sí recibimos en un cien por ciento son los bonos, tanto los Patacones como los Lecop".
En cambio, el gerente de Falabella, Ernesto Casas, no sólo afirmó que "la tienda recibe bonos", sino que además aseguró que "desde que el gobierno hizo los primeros anuncios el mes pasado, se realizaron los ajustes para poder trabajar con las tarjetas de débito. Porque si bien todavía no es un sistema masivo, en adelante la gente va a comenzar a usarlo por el simple hecho de que se va a beneficiar".
En algunos de los locales chicos de la peatonal Córdoba, como Comma (Sarmiento y Córdoba), la casa de indumentaria deportiva Show Sport (Córdoba al 110) y la tienda de ropa para hombres Fenetre (Sarmiento al 700), también dijeron estar listos para aceptar estas tarjetas. Pero todos todos coincidieron en que "es bajísimo el porcentaje de clientes que consulta si puede pagar con este sistema".
"Ahora la gente va a empezar a pagar de esa manera a la fuerza porque no va a tener plata en efectivo", aseguró la cajera de la disquería Tal Cual (Córdoba al 1100), quien además indicó: "Desde hace mucho tiempo tenemos el sistema, pero nadie lo usa". Musimundo, en cambio, es de los locales que tendrá que ponerse al día.
De las estaciones de servicio, la Shell de Tucumán y Corrientes dijo recibir dinero plástico, aunque aseguraron que "nadie lo usa"; mientras que en el surtidor YPF, de Santa Fe y España, todavía el sistema no está incorporado.
El gastronómico es uno de los rubros que tendrá que ponerse a tono con la nueva operatoria antes del 1º de julio del año próximo. Los encargados de tres restaurantes, así como desde varios bares de la ciudad, dijeron no contar todavía con el Posnet necesario para poder realizar el débito on line. Y la respuesta inmediata de muchos fue: "Por ahora sólo tarjetas de crédito. Las de débito, todavía no".