Año CXXXV
 Nº 49.318
Rosario,
domingo  02 de
diciembre de 2001
Min 12º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





En la ruta. Políticos, artistas e historiadores argumentan sus propuestas
Nombres en danza para bautizar el puente
Algunos quieren que se llame Rosario-Victoria a secas. Otros piensan en próceres como Urquiza y Sarmiento

Eugenia Langone

El intendente Hermes Binner agregó el miércoles pasado una nueva propuesta a la lista de posibles nombres para el puente Rosario-Victoria. "Me gustaría que se llame Justo José de Urquiza", dijo, sumándose al proyecto que en tal sentido ya está en la Legislatura provincial. Pero Binner no es precursor en esto de buscar nombres para la megaobra. Nuestra Señora del Rosario, Carlos Saúl Menem y Angel Piaggio (ingeniero que ideó el primer canal que conectó a Rosario con Victoria) son algunas de las iniciativas que están en danza. Así, para que nadie quede afuera, La Capital consultó tanto a políticos, artistas e historiadores rosarinos como entrerrianos. Todos dijeron cómo les gustaría que se bautizara al puente cuando quede inaugurado dentro de siete meses.
* Héctor Cavallero (diputado nacional y ex intendente de Rosario): "Tanto Urquiza como Angel Piaggio me parecen interesantes. Son dos entrerrianos. No creo que tenga que ir el nombre de un rosarino, porque fueron los entrerrianos los que más pelearon por el puente".
* Gualberto Venesia (ex ministro de Educación de la provincia): "Lo dejaría como Puente Rosario-Victoria y si no, elegiría uno que esté relacionado al Cono Sur, porque tiene que representar la unidad geopolítica que es lo que se propone con esta obra".
* Alejandro Rébola (ministro de Educación de la provincia): "¿Por qué no el nombre de Estanislao López, una figura del federalismo que le dio fundación a nuestra provincia?".
* Pablo Cribioli (presidente del Concejo Municipal): "El nombre de Angel Piaggio es el que votó el Concejo Municipal. En principio, me quedo con ese nombre, aunque no descalifico la idea del intendente de llamarlo Urquiza".
* Carlos Claro Días (presidente del Concejo Deliberante de Victoria): "Nosotros queremos que se llame Angel Piaggio, que fue un precursor que construyó la primera conexión en el río Paraná entre Rosario y Victoria".
* Rafael Ielpi (concejal radical y escritor): "Fui el que propuso que el puente se llamara ingeniero Angel Piaggio y lo hice porque fue el primero que se puso a trabajar en el proyecto de unir Rosario con Victoria, allá por el 1900. De todas maneras, la idea del intendente me gusta".
* Ricardo Suárez (rector de la Universidad Nacional de Rosario): "Elegiría Domingo Faustino Sarmiento porque fue el que abrió la educación pública y me parece que abrir un camino de conocimiento es algo que se logra con esta conexión a otra ciudad".
* David Asteggiano (decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario): "Tiene que ser un nombre emblemático para la región, que promueva la integración y que a su vez recupere nuestra historia. Justo José de Urquiza podría ser".
* Miriam Stanley (historiadora): "Le pondría Domingo Faustino Sarmiento o Justo José de Urquiza porque los dos tuvieron que ver con el crecimiento de Rosario y empujaron el proyecto de Nación y de Estado, donde le daban a Rosario un espacio importante".
* Irma Montalbán (directora del Museo Histórico Provincial Julio Marc): "Ponerle el nombre de Urquiza es interesante, pero elegiría a alguien de Rosario que esté más relacionado con el ámbito de la cultura. Quizá José Pedroni porque su poesía tiene esperanza, algo que el pueblo pone en el puente como posibilidad de reactivación".
* Fernando Farina (director del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino): "Ponerle a los puentes y obras nombres de próceres genera discusiones que a veces no son saludables".
* Dante Taparelli (diseñador y artista plástico): "Se tiene que llamar Puente Rosario-Victoria como reivindicación femenina. Además de ser dos nombres de mujer, uno para nosotros y otro para los entrerrianos, tienen una significación muy importante. El rosario es paradigmático y la victoria es señal de progreso y de lucha, es lo que significó llegar al otro lado".
* Angélica Gorodischer (escritora): "Lo llamaría Olga Cossettini porque faltan nombres de mujeres en los lugares importantes".
* María del Carmen Murature de Badaraco (historiadora de Victoria): "Me parece acertado el nombre de Urquiza, así como también el de Angel Piaggio. Urquiza es de una trascendencia extraordinaria para Entre Ríos y Rosario. Piaggio es el que permitió que los barcos fueran directamente desde Victoria a Rosario".


Notas relacionadas
Ya se puede cruzar en auto hasta Victoria por la futura conexión vial
"La musa de Nogoyá" por Roberto Fontanarrosa
Diario La Capital todos los derechos reservados