Año CXXXV
 Nº 49.311
Rosario,
domingo  25 de
noviembre de 2001
Min 9º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Una carrera marcada por el entorno

A los 23 años, Emanuel Ortega acredita cinco discos en su haber y el protagonismo de una exitosa telenovela, "En amor arte".
El cantante nació en Capital Federal en 1977 y es el cuarto hijo del matrimonio de Ramón Palito Ortega y Evangelina Zalazar.
Emanuel transcurrió buena parte de su infancia y su adolescencia en Miami, ciudad en la que Palito se radicó cuando, en plena dictadura, al dispararse la cotización del dólar, se incrementaron notablemente las deudas contraídas por la económicamente desastrosa y políticamente muy cuestionada contratación de Frank Sinatra para el único show que La Voz ofreció en el país.
Emanuel estuvo por primera vez frente a al público cuando en la escuela secundaria a la que asistió en Estados Unidos interpretó un tema de los Beatles y su debut discográfico ocurrió cuando, a los 12 años, su padre lo convocó para grabar el tema "Para siempre amigos".
Aunque Emanuel Ortega busca desprenderse de la influencia paterna, esta forzosamente existió y fue muy fuerte. Hacia 1990, Palito Ortega comenzó a construir su meteórica carrera política, y en plena democracia su provincia, Tucumán, era un bastión del autoritarismo encarnado en la vergonzante presencia del general Antonio Domingo Bussi en la gobernación. Ortega es consagrado gobernador y toda la familia se radica en esa provincia.
Allí Emanuel conforma, con un grupo de amigos, un conjunto bautizado Ladrones de Ladrones, que llega a la Capital Federal para debutar en el programa del íntimo amigo de papá Palito, Juan Alberto Mateyko. En ese recital interpretan "One", de U2, y "Llámame", tema que tras la disolución del conjunto pasó a integrar el primer compacto, "Conociéndonos". Desde ese momento este joven, con una timidez demasiado parecida a la que mostraba su padre a comienzos de su historia allá por los sesenta, movilizó al mercado musical seuciendo a multitudes de adolescentes.
En su carrera, Emanuel Ortega grabó luego "Soñé" (1995), "Emanuel Ortega" (1997), grabado en Miami con videoclip dirigido por el actor Gustavo Garzón y filmado en California. La relación que el cantate sostiene con la modelo Ana Paula Dutil nació cuando ambos protagonizaron el clip de "A escondidas", su penúltimo disco, antes de este "Presente imperfecto".


Notas relacionadas
Emanuel Ortega: "Más que cambiar creo que crecí"
El síndrome de ser "el hijo de"
Pop latino alimentado con rock
Diario La Capital todos los derechos reservados