Año CXXXV
 Nº 49.310
Rosario,
sábado  24 de
noviembre de 2001
Min 18º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






En el trigo, los precios reflejan la incertidumbre

Los stocks iniciales de trigo con el que comenzaría el próximo ciclo serían muy bajos en comparación con los últimos años. Para el caso de la cosecha nueva, este comienzo con bajos stocks, sumado a la firmeza en el nivel de ventas y nuevas lluvias esperadas para los próximos días siguen construyendo una tendencia firme en el mercado.
En el período actual, donde las exportaciones de trigo estadounidense son la variable fundamental para la formación de los precios, resulta difícil estimar el nivel de exportaciones de Estados Unidos debido a la información distorsionada de Australia y la incertidumbre respecto a la producción argentina.
En caso que las exportaciones proyectadas por Australia estén infladas existe la posibilidad de un aumento de un millón de toneladas para las exportaciones estadounidenses. Teniendo en cuenta un nuevo deterioro de la situación el trigo argentino, la concreción de una mayor demanda exportadora y el peor estado de los cultivos deberían dar sustento a los precios en el corto plazo.
En cuanto al maíz, a principios de noviembre los stocks comerciales eran de 1,6 millón de toneladas, un nivel similar al 95/96. Con bajos stocks finales de la campaña 2000/01 y una producción de 112,5 millones de toneladas, en el 2002 las necesidades de exportar maíz argentino serían menores a 8 millones de toneladas, lo que daría firmeza los precios.
Con la presión de cosecha en disminución, y los productores cada vez menos vendedores se estima que el mercado ya habría marcado los límites inferiores de los precios.
Las perspectivas de menores stocks finales tanto en esta campaña como en la siguiente sería un factor fundamental a la hora de marcar una tendencia sostenida del mercado.
En caso de materializarse la estimación de demanda de Sparks, los precios deberían tener una tendencia alcista en los próximos meses.
Para la soja, el avance de siembra es superior a los niveles históricos, tanto en Argentina como en Brasil. La Bolsa de Cereales volvió a subir el área de soja en 200 mil hectáreas debido a que la continuidad del clima húmedo seguiría "drenando" hectáreas de otros cultivos (maíz y girasol).
En este contexto sólo una gran firmeza del mercado de aceites podría sostener los actuales precios en el mediano plazo.
En tanto, en el corto plazo, la firmeza actual del mercado estadounidense sería parcialmente seguida por los precios regionales.
Técnicamente, a pesar de que en el mediano plazo aún continúa vigente la perspectiva bajista, en el corto plazo ya se ha logrado imponer una perspectiva alcista.
Ezequiel Estévez
Analista Sparks América del Sur
[email protected]


Notas relacionadas
El clima y los mercados
Diario La Capital todos los derechos reservados