En esta campaña se cumple casi plenamente aquella frase que dice que "las actividades agrícolas son totalmente tributarias del clima". Cada tormenta que pasa de una forma u otra (vientos, granizo o anegamientos) se lleva parte de la producción de trigo, disminuyendo así en la medida que pasan los días las posibilidades de lograr la tan esperada cosecha récord.
Trigo:
En la región de influencia de Rosario las persistentes lluvias no permiten avanzar en la recolección por la falta de piso en los lotes y la alta humedad relativa que no deja que el grano llegue ni siquiera al 20%. En realidad hacen falta 2 ó 3 días seguidos de viento y sol para que se generalice la recolección.
El granizo está castigando sobremanera áreas muy importantes productoras de trigo en Córdoba, abarcando a los departamentos del centro y norte (Río Segundo, Colón, Totoral, Río Primero, Tercero Arriba) con daños superiores al 70%. Esta región cubre casi 2 millones de hectáreas y es donde se esperaban rendimientos por encima de los 3.000 kg/ha.
Esta situación climática está dando que hablar a los operadores. Las pérdidas por anegamientos y la dudosa calidad de la mercadería a recolectar hace que ya algunas consultoras privadas "bajen" la estimación de cosecha a escasas 16 millones de toneladas versus las 18 mill de toneladas anunciadas hace dos meses.
Ante este panorama incierto, los precios reaccionan en consecuencia mostrando mucha firmeza para enero 2002 (109 pesos por tonelada). Salvo aquellos que puedan obtener lotes con una calidad panadera aceptable deberían extremar los esfuerzos para no mezclarlos con aquellos de calidad inferior, ya que seguramente muy pronto la demanda (industria) comenzará a ofrecer primas que justifiquen esta separación.
Soja:
La siembra de lotes de primera continúa más allá de los inconvenientes climáticos. Esta semana es poco lo que se pudo avanzar a causa de las lluvias (llega al 70%) y los días con gran nubosidad que le sucedieron, que no permitieron el oreado del suelo. Los nacimientos de la siembra de los últimos días se están dificultando por problemas de planchado y por enfriamiento del suelo y seguramente deberán resembrarse algunos lotes sobre todo en esquemas con suelo desnudo.
La evolución del cultivo no presenta inconvenientes en aquellas zonas que no tuvieron algún traspié, como ser granizo o vientos. En este sentido, los primeros lotes implantados a principios de octubre ya presentan las primeras flores.
Para el área centro y norte de Córdoba, donde sí hubo importantes pérdidas por pedrea, obligarán a resembrar una superficie más que significativa. También el problema climático genera incertidumbre en el mercado, modificando hacia arriba los valores de la nueva cosecha. En el caso de que se ubiquen los precios mayo 2002 por encima de los 160 pesos por tonelada, se recomienda tomar posiciones, ya sea con ventas en firme o en el mercado de opciones, debido a que si la naturaleza se estabiliza seguramente se llegará a una superficie de soja a nivel país del orden de las 11,5 millones de hectáreas (10% más que el año anterior).
Maíz:
El maíz evoluciona muy bien en su desarrollo gracias a las altas temperaturas diurnas y al importante aporte de las lluvias. La prácticas de fertilización y refertilización con nitrógeno hasta ahora se vienen realizando con éxito lo que, sumado a la alta disponibilidad de agua en el suelo (60, 70% del agua útil), permite suponer que se lograrán altos rendimientos, sobre todo en los primeros lotes sembrados hacia mediados de setiembre que hoy cuentan con 8 a 10 hojas.
Los precios acompañan hacia arriba las perspectivas de menor producción y pensando que ya es un hecho que se sembrará casi el 20% menos que el año anterior (2,7 mill de hectáreas), los valores que marca la pizarra para abril 2002 de 92 pesos por toneladas suenan como un piso muy interesante. Esto es para tener en cuenta y desde ahora ir cerrando negocios, sobre todo aquellos que ya tienen lotes que en los próximos 15 días comenzarán a florecer.
Víctor Capuccino
[email protected]