Año CXXXV
 Nº 49.310
Rosario,
sábado  24 de
noviembre de 2001
Min 18º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los tiwanacotas erigieron el primer imperio andino
Una tribu anterior a los incas estableció la primera ciudad planificada de la región del Altiplano

El arqueólogo Eduardo Pareja, contraparte boliviana en la Expedición Atahualpa 2000, afirmó que las estructuras descubiertas bajo las aguas del lago corresponden a un período formativo que se puede extender hasta unos 1.500 o 2.000 años antes de Cristo. "Normalmente, en la cronología arqueológica, conocemos ese período como Chiripa", explicó Pareja.
En la región altiplánica de Bolivia se desarrollaron culturas que datan de hasta 60 mil años antes de Cristo, como la vicachanense. Otras, entre ellas la chiripa, que se remonta a 1.500 antes de la era cristiana, tuvieron una avanzada organización socioeconómica, similar a la tiwanacota.
Los tiwanacotas, anteriores a los incas, quechuas sometidos por los conquistadores españoles durante el siglo XVI, fundaron el que se considera primer imperio andino y erigieron la primera ciudad planificada de la región. Algunas muy valiosas ruinas de Tiwanacu, incluyendo palacios, templos y la afamada Puerta del Sol, se yerguen cerca del Titicaca, a 72 kilómetros de La Paz.
Las evidencias encontradas por los científicos de Akakor serán puestas bajo riguroso estudio arqueológico, que será complementado con los resultados de la segunda expedición prevista para los próximos meses.
"La primera fase fue un trabajo solamente exploratorio, no dedicado a un 100 por ciento arqueológico. Fue un conjunto de investigación multidisciplinaria, inclusive de flora, fauna o de movimientos de agua", dijo Pareja. "Lo que se está planificando ahora es una investigación sistemática del área", añadió el investigador.

El lago sagrado
Akakor dijo haber obtenido para sus investigaciones el apoyo y autorización del gobierno boliviano y anunció que su base de operaciones será la "Isla del Sol", la más renombrada de cuantas se yerguen en aguas del llamado Lago Sagrado del imperio Inca.
Dice la leyenda histórica que de esta isla partió la primera pareja inca -Manco Kapac y Mama Ockllo- para fundar en el Cusco, hoy Perú, el gran imperio extendido por el Collasuyo, hoy Bolivia, sojuzgado por los españoles.
Según la teoría de Akakor, las aguas del lago Titicaca, localizado a una altitud promedio de 3.812 metros sobre el nivel del mar, crecieron a lo largo de los siglos hasta conformar los 8.400 kilómetros cuadrados de su actual superficie en el altiplano andino. Dos tercios de ella corresponden a Perú y el restante a Bolivia. (Reuters)


Notas relacionadas
Investigan restos de una milenaria civilización bajo el lago Titicaca
Diario La Capital todos los derechos reservados