Año CXXXV
 Nº 49.310
Rosario,
sábado  24 de
noviembre de 2001
Min 18º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Investigan restos de una milenaria civilización bajo el lago Titicaca
Un grupo de científicos afirman que los hallazgos arqueológicos datan de 1.500 años antes de Cristo

Lo que pareció una broma o exageración de un grupo de científicos quedó demostrado: en el fondo del lago Titicaca existen evidencias arqueológicas de una civilización que se remonta a cuando menos 1.500 años antes de Cristo. Un informe preliminar de una expedición denominada Atahualpa 2000, realizada en agosto, estableció la existencia de vestigios ahora sumergidos de una antigua civilización levantada a lo largo de las costas del Titicaca, el lago navegable más alto del mundo. "La investigación y los hallazgos arqueológicos han demostrado el fundamento de la teoría de Akakor sobre esa posibilidad", se indica en el documento.
Akakor, una organización científica no gubernamental con sede en Lierna, Italia, confirmó en el informe algunos de los hallazgos de sus científicos bajo las frías aguas del Titicaca, que se extiende por una vasta zona del altiplano interandino, a 120 kilómetros al noroeste de La Paz.
Entre estos figuraron una terraza de cultivos, un probable muro de contención de un camino de piedra, de unos 700 metros de largo y entre dos a cinco de ancho. Además, se halló lo que podrían ser tramos de un centro ceremonial, a 50 metros de profundidad.

Reconstrucciones
Valiosos objetos, como urnas rituales, piedras talladas y quemados restos óseos de animales camélidos, fueron recolectados durante los múltiples buceos de la primera expedición.
"Entre otros trabajos, haremos una reconstrucción hipotética de ese centro ceremonial en base a las piedras encontradas", dijo la científica brasileña Soraya Ayub, vicepresidenta de Akakor y convertida en la primera mujer en bucear el Titicaca.
Ayub, doctora en arqueología, y el ingeniero Murilo Milleo, otro miembro de Akakor, concluyeron una reciente misión para definir los preparativos logísticos de una segunda expedición prevista para el 2002 y que ampliará las investigaciones.
"Creemos que el lago Titicaca estaba mucho más abajo de lo que está ahora", dijo Ayub. "Volveremos el próximo año con tres robots, que podrán llegar hasta 250 metros de profundidad para facilitar las investigaciones", agregó. (Reuters)



Hallaron en el fondo del lago rastros de un camino.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Los tiwanacotas erigieron el primer imperio andino
Diario La Capital todos los derechos reservados