Mientras las cuadrillas municipales todavía siguen trabajando para retirar las ramas caídas durante la tormenta del martes, el director de Parques y Paseos, Marcelo Tenaglia, estimó que "unos 10 mil árboles de la ciudad necesitan una intervención importante", y reconoció, al mismo tiempo, que en la repartición se acumulan "varios miles" de reclamos de vecinos que aún no encuentran respuesta.
El dato no es menor si se recuerda que en los últimos dos años la caída de árboles se cobró la vida de tres personas. En mayo del año pasado, un eucalipto se desplomó sobre uno de los pabellones del ex predio ferial de la Sociedad Rural que albergaban evacuados. En el accidente muririon dos niños, mientras que otros ocho individuos debieron ser hospitalizados y 25 resultaron con lesiones leves.
Durante la última tormenta, la rama de otro eucalipto en Saavedra y Cullen terminó con la vida de una mujer de 43 años que se había refugiado de la lluvia en un terreno ubicado en la parte posterior del Instituto Penitenciario de Menores de la provincia.
De todas formas, Tenaglia atribuyó este episodio a la inédita velocidad que tomaron las ráfagas de viento el martes (115 kilómetros por hora) y no al estado de las especies que sufrieron daños.
"Ráfagas de viento como las que se dieron en la ciudad el martes son imposibles de prevenir. Si nosotros hubiésemos estado al día con todos los reclamos, igualmente no habríamos podido evitar la caída de árboles o ramas", señaló el director de Parques y Paseos.
Al mismo tiempo destacó que la tormenta derribó unos 300 ejemplares, "sólo el uno por mil de los árboles que existen en la ciudad", y que los problemas más graves se dieron en la zona sur, justamente por la dirección del viento.
Especies en peligro
Todavía ayer, los teléfonos de Parques y Paseos no dejaban de sonar y los empleados de la repartición apuntaban los distintos sectores donde se requerían trabajos. Desde el miércoles seis cuadrillas recorren la ciudad y, según parece, tendrán trabajo para unos días más.
Hace unos días se completó un plan, iniciado en febrero, para la extracción de 1.400 árboles secos, en estado vegetativo y con riesgo de caída. Sin embargo, los problemas del arbolado público todavía parecen lejos de encontrar solución.
De acuerdo a estimaciones de la dirección de Parques y Paseos, otros 10 mil ejemplares estarían requiriendo una intervención importante. Cifra que representa el 5 por ciento de los ejemplares adultos que hay en la ciudad.
Por esto, la Municipalidad piensa realizar un relevamiento de todas las especies existentes, lo que permitirá tener datos precisos sobre cuántas son las intervenciones necesarias y qué tipo de trabajos es necesario realizar.
Una vez terminado este diagnóstico, que se comenzará durante los primeros meses del año próximo, el municipio licitará algunas tareas y otras quedarán en manos de las cuadrillas de Parques y Paseos.
La idea central es cambiar la metodología de trabajo. Es decir, no sólo responder a las denuncias puntuales que se presentan en la repartición, sino intervenir en todos los ejemplares del sector que requieran atención.
"Pensamos que en dos años podemos estar dando soluciones tanto a los reclamos que tenemos en la repartición como al resto de los problemas que se presentan en una zona", prometió Tenaglia.