Washington. - Soldados norteamericanos libraban ayer intensos combates en Afganistán contra tropas de los talibanes, informó el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld y anunció que detuvieron a varios líderes talibanes. El jefe de Defensa de EEUU agregó que centenares de tropas norteamericanas estaban involucradas, aunque no sólo en estos combates, sino también en tareas de inteligencia y marcación de blancos en distintos puntos del país.
La cadena de televisión CNN informó que los combates se libraban, entre otras zonas, en la ciudad de Bagram, al norte de Kabul, donde la lucha es encarnizada y según Rumsfeld no han habido bajas entre los soldados estadounidenses. "No hemos tenido ninguna baja, pero ha habido situaciones difíciles", comentó Rumsfeld respecto a cómo se están desarrollando los combates.
Por otra parte anunció que detuvieron varios líderes de los talibanes que ahora están siendo interrogados.
El jefe del Pentágono reconoció que la situación se está clarificando en el sur de Afganistán, donde las milicias de los talibanes y Al Qaeda se han ido retirando y las fuerzas opositoras van ganando terreno. "Han avanzado hacia pueblos y ciudades y han presionado a los talibanes para que se marchen", dijo Rumsfeld, quien destacó que la operación continúa.
Reiteró que los aeropuertos son objetivos estratégicos y subrayó que se están tratando de localizar aeródromos donde puedan aterrizar aviones con suministros tanto humanitarios como militares.
También británicos y franceses
Unos 100 soldados del escuadrón especial de la marina británica (SBS) llegaron a la base militar de Bagram, al norte de Kabul, para iniciar operaciones terrestres en Afganistán, informaron fuentes oficiales británicas.
Francia también envió ayer a los primeros 30 militares de un contingente de "un poco más de 300", que se dedicará sobre todo a desactivar minas en el aeropuerto de la norteña ciudad de Mazar-i-Sharif, bajo control de las fuerzas antitalibanes desde la semana pasada.
Los militares británicos, que llegaron ayer a Bagram, tienen como misión reparar el aeródromo y hacer que esté en condiciones para el arribo de otros aviones, a fin de facilitar la llegada de ayuda humanitaria para los miles de refugiados, según declaró a la BBC el canciller británico, Jack Straw.
El jefe de la diplomacia británica recalcó que espera que tropas de otros países vayan también a Afganistán para diversos cometidos específicos que aún quedan por establecer. Ayer Alemania formalizó en el Parlamento su promesa de enviar 3.900 tropas (ver aparte).
Según expertos en defensa, los marines británicos arribaron a Bagram después de que las SAS, las fuerzas de elite británicas que ya están operando en Afganistán, les dieran garantías de que era seguro llegar hasta el norte de Kabul, en poder de la oposición desde este martes.
Por otro lado, "un poco más de 300" soldados franceses deben llegar a Afganistán vía Turquía y Uzbekistán, para "limpiar" de minas el aeropuerto de Mazar i Sharif, informó el teniente coronel Francis Bordachar, comandante táctico del destacamento.
De estos, los primeros treinta partieron hoy hacia Afganistán desde la base aérea de Istres, al sur de Francia, según un periodista de la AFP presente en el lugar, mientras que otros 28 debían despegar esta tarde desde la citada base. (Reuters)