Año CXXXV
 Nº 49.303
Rosario,
sábado  17 de
noviembre de 2001
Min 13º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Niegan desmanejos en la política hidráulica

Santa Fe. - La Dirección Provincial de Obras Hidráulicas respondió a los productores anegados del sur santafesino que cuestionaron en una reciente reunión en Rosario ciertos "desmanejos" de la política hídrica. La repartición manifestó su desacuerdo y detalló las obras realizadas para enfrentar el problema.
Hidráulica señaló que el gobierno provincial realiza estudios, proyectos y obras desde 1991 con el criterio de "mitigar los perjuicios de las inundaciones con el mayor consenso posible con los beneficiarios" y que universidades y organismos científicos han participado de este trabajo.
"En todos los casos -explicó la repartición- las medidas responden a estudios integrales y planes de acción que tienden al ordenamiento de los excedentes hídricos contemplando el funcionamiento de la totalidad de la cuenca de aportes. Las obras hidráulicas planificadas tienen siempre un objetivo de mitigación, ya que se diseñan para cierto tamaño de lluvia o de crecida, lo que determina algún desconcierto cuando no obstante las obras se producen inundaciones".
La Dirección de Hidráulica enfatizó que "estos casos no obedecen a que las cosas se hicieron mal, ya que, aún superada la obra, siempre se mitigan los perjuicios". Remarcó que "en los últimos años, el régimen de lluvias se modificó sustancialmente: se registran mayores valores, con mayor concentración estacional y se repiten los años húmedos". Asimismo, indicó que los recursos económicos para obras fueron disminuyendo por la situación económica del país.
"Esto no implica -agrega- que las cosas se hagan mal o que no exista voluntad y dedicación, sino que, como consecuencia de lo expuesto, cada vez es más difícil concretar obras que brinden una solución factible".
Hidráulica anunció que en algunas áreas, de persistir un clima en extremo lluvioso exigirá la profundización de las acciones complementarias a las obras. Entre esas acciones mencionó un uso del suelo adecuado al riesgo de inundación potencial; actualización de leyes vinculadas al problema, y programas de reubicación de viviendas.
Asimismo, recordó que una importante obra paliativa de las inundaciones, la canalización conocida como alternativa norte, fue realizada por la provincia, pero un recurso de amparo presentado por afectados bonaerense impidió su uso.

Cañada de Gómez
Por otra parte, el titular de la repartición, Ricardo Fratti, hizo saber que las obras realizadas en Cañada de Gómez "cuya mitigación en el aluvión del 22 de noviembre del año pasado está ampliamente demostrada, es parte del programa de Protección contra Inundaciones (PPI), un programa manejado por la Subunidad Provincial de Coordinación para la Emergencia (Supce)".
También señaló que tanto él como la dependencia a su cargo "no tuvieron relación con ese contrato de obra" y que "de cualquier manera, si alguien posee pruebas de alguna irregularidad debería dirigirse a la Justicia y no empañar el buen nombre de los funcionarios a través de artículos periodísticos".
Al respecto indicó que "las cartas documento a Susana Massa y Mario Neira las envié por injurias y calumnias sobre mi buen nombre, ya que mencionaron en un programa de televisión supuestas irregularidades en la relación con la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Rosario, lo cual es totalmente falso. La tercera la envié a Eduardo Salleras por la misma cuestión".
Asimismo indicó que "no están involucradas en las misivas las críticas a mi desempeño como funcionario provincial, ya que ello es parte de la relación con la comunidad y son aceptadas y respondidas con fundamentos técnicos, especialmente cuando provienen de personas afectadas por inundaciones".


Notas relacionadas
Anuncian fondos y medidas para resolver la grave crisis hídrica
Arroyo del Medio
Diario La Capital todos los derechos reservados