El desembarco con maquinaria agrícola argentina en Europa es una posibilidad concreta, de la mano del desarrollo de prácticas asimilables a la siembra directa en el viejo continente. Los primeros indicios de que se abre un nicho de mercado de la mano de un paquete productivo sustentable aparecieron en el I Congreso Mundial de Agricultura de Conservación que se realizó en España en octubre pasada.
Víctor Trucco y Martín Ambroggio, que participaron del congreso en representación de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), comenzaron a tejer la estrategia para vender el "paquete siembra directa" en España, con la participación de los fabricantes de maquinaria agrícola argentina.
La propuesta quedó casi cerrada en la última jornada de Un Productor en Acción (UPA), donde técnicos de Aapresid comentaron que habían tenido la oportunidad de observar agricultura de secano, principalmente de trigo, garbanzo, girasol; y también algunas producciones de olivares en el país de España.
"Tal vez nos están esperando y hay de todo por hacer", fue la frase más reiterada en aquel día de campo por el cual desfilaron más de 400 productores y se hicieron presente las principales empresas del sector junto a los fabricantes de sembradoras para directa.
Para eso hay una puerta abierta en España, donde la erosión es enorme y la siembra directa muy poca. Sólo productores que comienzan a ver demasiados problemas, en un contexto de ayudas que establece la Unión Europea, están embarcados en la nueva alternativa.
De ahí parte la idea de Aapresid por organizar el Primer Productor en Acción en España, durante los primeros meses del año 2002, en alguna región de Castilla o Andalucía.
"Sabemos que tienen limitaciones ya que sus técnicos no están preparados. Para nosotros eso representa una posibilidad muy importante de exportar conocimiento, y además existe un amplio mercado para los fabricantes de sembradoras, pulverizadoras y embolsadoras de granos, una vez que la siembra directa se vaya imponiendo", explicó Víctor Trucco.
Se va la segunda
Hace algunos años, Enrique Bertini se lanzó a conquistar el mundo y pasó desde Norteamérica hasta Europa con las principales líneas de sus sembradoras. Fue una de las primeras empresas argentinas que se presentaron en la Farm Progress Show (Estados Unidos) y habitualmente recorre la más destacas exposiciones europeas intentado meter algún bocado.
En el I Congreso Mundial de sobre agricultura de conservación, la firma Giorgi, de Fuentes, pisó tierra española y se comprometió a volver, pero con los fierros para demostrar que se puede producir de otra manera.
A esto se suma la estrategia que planifica Aapresid de la mano de gobiernos como el de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba; para que Argentina llegue a España con esta tecnología.
Un camino que Brasil ya comenzó a recorrer con la llegada de Semeato y otras marcas. Más aún, en el país vecino hay una ofensiva para que el II Congreso Mundial sobre Agricultura de conservación se realice en el año 2003 en alguno de sus Estados del sur, donde la siembra directa puede ser la revolución más importante de los próximos años.
Según los que fueron a España, para los productores la atención está centrada en que durante los últimos diez años, Argentina logró alcanzar una agricultura productiva, sustentable y rentable.
La siembra directa alcanzó el 46% de superficie agrícola, cuando una década atrás sólo existían unas pocas hectáreas. Los agricultores españoles ven a la Argentina producir sin ningún tipo de subsidios y admiran la permanente innovación de nuestro sector que se basa en la continua incorporación de nuevas tecnologías.