Otro de los rasgos distintos de la IV Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) fue la incorporación de China y Taiwán al organismo multilateral. Su inclusión, en particular del gigante asiático, seguramente dibujará un nuevo escenario dentro de las discusiones globales. El director general de la OMC, Mike Moore, acogió con satisfacción la aceptación de China luego de 12 años de idas y vueltas en las negociaciones. "Con esta adhesión, la OMC ha dado otro paso para convertirse en una organización universal", señaló el número uno del organismo quien se jugaba su prestigio para lanzar una nueva ronda de liberalización del comercio. Con la incorporación de China y Taiwán, la OMC sumó a nueve miembros en los dos últimos años (Albania, Croacia, Georgia, Jordania, Lituania, Moldova y Omán) y 28 países tramitan su ingreso, donde se destaca Rusia. Dentro del nuevo esquema, la entrada de China y la más que probable aceptación de Rusia en los próximos meses, el gobierno argentino deberá analizar con cautela cada paso, ya que ambos países son fuertes productores agrícolas, principal carta exportadora de la Argentina. Como resultados de las negociaciones, las autoridades chinas aceptaron contraer una serie de compromisos de mayor apertura y liberalización de su régimen comercial, con miras a ofrecer un mejor acceso a sus mercados a los proveedores extranjeros de mercancías y servicios. Según la resolución, China se compromete a reducir sus derechos nominales para productos industriales y agropecuarios del 6,03% y 20,02% al 5,78% y 14,01%, respectivamente. En algunos productos específicos se reducirán aún más después del 2002. Cuando se terminen de aplicar completamente las concesiones arancelarias correspondientes a 3.470 productos industriales y 1.021 productos agrícolas, esos promedios serán del 4,15% y 12,86%, respectivamente. Las previsiones de la OMC señalan que se podría crear un mercado para las importaciones por un valor equivalente a los mil millones de dólares, una vez que se apliquen las concesiones. La incorporación del gigante asiático contempla toda una gama de acuerdos en los rubros de telecomunicaciones, banca, seguros y otros servicios, como los de distribución, turismo, esparcimiento, culturales y deportivos.
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