Año CXXXV
 Nº 49.303
Rosario,
sábado  17 de
noviembre de 2001
Min 13º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El Virrey prefirió bajarle el perfil a la novedad
La Federación Paraguaya le ofrecería a Bianchi la selección
El técnico dijo que desde el 1º de enero será "un desocupado más"

El entrenador Carlos Bianchi recibió la propuesta para ser el entrenador del seleccionado paraguayo de fútbol, según trascendió ayer en la práctica de Boca Juniors.
"Sólo tengo para decir que desde el 1º de enero voy a ser un desocupado más", se limitó a decir en forma escueta Bianchi, acerca de la oferta que formalmente le propondrán en las próximas horas el Comité Ejecutivo de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), que anteanoche decidió destituir al uruguayo Sergio Markarian.
Más allá de que Markarian logró la clasificación del representativo guaraní para jugar el próximo Mundial, la goleada que el de Colombia le propinó al visitarlo el último miércoles por las Eliminatorias Sudamericanas de Corea-Japón 2002 obró como uno de los detonantes de la drástica determinación.
Se descuenta que el máximo referente del plantel del seleccionado albirrojo, el arquero José Luis Chilavert, dará el okey para que Bianchi sea el próximo DT de Paraguay, pues fueron los principales responsables de las primeras campañas de la exitosa década en Vélez Sarsfield, en los 90.
De no prosperar las negociaciones con Bianchi, otro argentino aparece en la mira de las autoridades de la APF: el ex zaguero y director técnico de Racing Club Gustavo Costas, quien cumple una sensacional campaña en Guaraní, finalista del torneo Clausura del vecino país.
Según Guillermo Battilana, voceros de la APF, "el excesivo desgaste con los dirigentes, con el grupo de jugadores y la prensa fue el motivo por el cual el comité ejecutivo resolvió rescindir en la noche del jueves el contrato con Markarian y el resto del cuerpo técnico y médico de la selección".
Así lo informó ayer la Agencia Alemana de Prensa (DPA), pese a que no soslaya el 4-0 contra Colombia fue considerada "humillante" por los paraguayos.
En cuanto al sucesor de Markarian, Battilana dijo "el presidente (de la APF, Oscar) Harrison, pondrá a consideración del Comité Ejecutivo una carpeta con diferentes propuestas".
Paraguay se clasificó anticipadamente al Mundial 2002 tras disputarse en octubre pasado la antepenúltima fecha de las eliminatorias sudamericanas.
Sin embargo en las dos últimas fechas de esta frase pre mundial cayó derrotado por 3-1 ante Venezuela, que nunca antes había vencido a los paraguayos, y el citado 4-0 ante Colombia en Asunción, donde los guaraníes no perdían desde hacía siete años.
A raíz de esos resultados la selección paraguaya, que durante gran parte de las eliminatorias ocupó el segundo lugar en la tabla de posiciones fue relegado al cuarto puesto, detrás de Argentina, Ecuador y Brasil.
Por otro lado, la APF deberá indemnizar a Markarian con el pago de 100.000 dólares (460 millones de guaraníes), más allá de que también percibirá 200.000 dólares (960 millones de guaraníes) por la clasificación del seleccionado para Japón-Corea 2002.
Markarian dirigió la selección desde 1999. En su gestión, Paraguay sumó 30 puntos en 18 partidos, producto de nueve victorias y tres empates, con 29 goles a favor y 23 en contra.
El despido de Markarian fue calificado de "injusto" por el zaguero Carlos Gamarra. "No pueden sacarlo cuando merecía el premio grande", agregó quien milita en el club AEK de Grecia, para luego advertir que esta decisión desembocará en "el inicio de una crisis".
"¿A quién van a traer? No pueden echarlo. El que viene caerá en paracaídas, con el premio grande de ir a un Mundial. Es una pena porque la convivencia que tuvimos con Sergio (Markarian) es incomparable. No esperaba que su ciclo terminara así", acotó.
Finalmente, consideró que "el técnico no tiene la culpa de las derrotas. Somos los futbolistas los que perdimos, porque jugamos como la mierda". (DyN)



El nombre del DT comenzó a sonar fuerte en Asunción.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Aún no hay acuerdo por el tema premios
El Virrey eligió ser cauto
Diario La Capital todos los derechos reservados