El médico italiano Severino Antinori dijo ayer que piensa viajar al Reino Unido para clonar por primera vez un ser humano aprovechando un vacío en la ley británica. El gobierno británico prevé el envío al Parlamento de una ley de emergencia prohibiendo la clonación de seres humanos, para impedir experimentos como los de Antinori, quien proyecta clonar un bebé para una pareja sin hijos.
El discutido ginecólogo romano, definió esta carencia de ley como una "óptima noticia" y dijo que se comunicará con un colega inglés con quien está en contacto para comenzar inmediatamente el programa de clonación. "En Gran Bretaña el nivel de tecnología es extraordinario, dos meses son suficientes para hacer muchos experimentos y aplicaciones", afirmó Antinori.
La High Court, el tribunal supremo británico en lo civil, dictaminó anteayer que un organismo creado por substitución del núcleo celular -la técnica utilizada para clonar la oveja Dolly- no puede ser considerado como un embrión según la ley sobre fertilidad humana y embriología del año 1990. Un embrión, según la ley británica, sería sólo un organismo creado por fertilización de un óvulo.
Polémica sentencia
Según este dictamen, no habría problema legal para utilizar en la creación de un ser humano el mismo procedimiento seguido para crear la oveja Dolly. El alto tribunal británico dictó la sentencia en un proceso que la organización Pro-Life, una institución que lucha contra el aborto y la clonación, había presentado para hacer evidente al gobierno el vacío jurídico. El pronunciamiento "demuestra que no hay protección para impedir forma alguna de clonación en este país, declaró el director de Pro Life, Bruno Quintavalle.
"La ley, tal cual está, es impotente, y nos alegramos de haber demostrado que el gobierno miente cuando dice que la clonación de seres humanos está prohibida". En tanto, Brian Heap, vicepresidente de la Real Sociedad científica británica, declaró que "el gobierno debería garantizar que la ley prohíbe expresamente la clonación reproductiva de personas".
Por su parte, el subsecretario de Salud, Lord Hunt, anunció que apelará la sentencia. "Estamos absolutamente contra la clonación reproductiva de personas, y hemos dicho ya que presentaremos una ley para convertirlo en un nuevo delito", dijo. (DPA)