Año CXXXV
 Nº 49.301
Rosario,
jueves  15 de
noviembre de 2001
Min 14º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






China comienza a hablar de la homosexualidad
La Asociación Psiquiátrica de ese país decidió eliminar al "tercer sexo" del manual de trastornos psiquiátricos

En un país que ha mantenido a los homosexuales escondidos por largo tiempo, los activistas homosexuales tienen al menos algo que celebrar: la Asociación Psiquiátrica de China eliminó la homosexualidad del manual de trastornos psiquiátricos. Además, la primera conferencia nacional sobre el sida en China, que se celebra esta semana, ha dado pasos de avance en la exposición pública de un problema de proporciones potencialmente catastróficas para la salud de la comunidad homosexual.
Los activistas homosexuales esperan que el próximo paso sea la educación sobre el sida y los programas de toma de conciencia entre la comunidad homosexual, proclive a conductas sexuales de alto riesgo. "Al menos, las personas están vinculando a los homosexuales con el sida, independientemente de si es bueno o malo", dijo Zhang Yi, que organiza reuniones nocturnas de homosexuales en un bar de Beijing.
Los comentarios de Zhang indican que el reconocimiento de la existencia de los homosexuales en China, incluso en el contexto del sida, ha sido un paso firme y en la dirección correcta. Pero Zhang y otros activistas dijeron que después de años de discriminación contra los homosexuales, los funcionarios chinos no tienen mucha idea de cómo acercarse a esta comunidad. Incluso los propios homosexuales son todavía renuentes a confesar su sexualidad. "De 100 de mis amigos, quizás sólo cinco han dicho a sus familias que son homosexuales. Tal vez ninguno", dijo Zhang.

  

Un millón de infectados con HIV
La Organización de Naciones Unidas (ONU) calculó que en China hay alrededor de un millón de personas portadoras del HIV, el virus que causa el sida. Los funcionarios de salud de China calculan 600 mil, pero sólo se registraron 28.133 casos de HIV oficialmente a finales de septiembre.
Zhang Baichuan, médico de Qingdao, ciudad portuaria en el nordeste de China, y pionero en la educación sobre sida y en el desarrollo de programas para despertar la conciencia de los hombres homosexuales, dijo que las altas esferas del gobierno ya apoyaban algunos programas sobre el sida dirigidos a los homosexuales.
Sin embargo, China todavía no publica estadísticas sobre los homosexuales, que Wan calcula en alrededor de 100 millones de personas o más del siete por ciento de la población.(Reuters)


Diario La Capital todos los derechos reservados