El agente secreto británico Kim Philby, quien hizo el doble juego espiando también para la entonces Unión Soviética, fue reclutado por Moscú en 1937 para asesinar al dictador español Francisco Franco, proyecto que luego terminó en la nada por razones desconocidas. Así lo revela un documento secreto, ayer desclasificado, de los servicios londinenses.
Philby era el "jovencito inglés" mencionado en un documento del MI 5, el contraespionaje británico, en el que un general soviético pasado a Occidente, Walter Krivitski, explicaba que el entonces jefe de la policía secreta de la URSS, Nikolai Iezhov, había ideado un plan para matar a Francisco Franco.Por orden de Iezhov, un intermediario británico "entró en contacto e invitó a un joven inglés, periodista de buena familia, idealista y fanático antinazi", escribió el general soviético.
Al margen del texto, un agente inglés anotó "prob Philby" (probablemente Philby).En efecto, por la descripción, el "jovencito inglés" podría ser Philby, que en esa época se hallaba en España, donde, como periodista, seguía para el Times los episodios de la guerra.
Por razones desconocidas el proyecto de asesinato quedó en la nada y el "jovencito inglés" fue llamado a Moscú.
Kim Philby (1912-1988) fue jefe del famoso grupo de los "Cinco de Cambridge", espías que, desde los años 30, transmitieron una cantidad relevante de información a la Unión Soviética.
Exilio sin arrepentimiento
Kim Philby desertó a la Unión Soviética en 1964 y nunca mostró arrepentimiento por haber traicionado a su país. El Times dijo ayer que, según los investigadores, se dio por hecho que Philby fue el hombre enviado a la misión por Moscú en 1937, mientras el agente cubría la Guerra Civil Española para el propio diario.
El complot de asesinato fue abandonado finalmente cuando uno de los superiores de Philby desapareció tras ser llamado a Moscú, de acuerdo con los archivos. Según un documento de la agencia de seguridad inglesa, escrito por un desertor soviético, el complot fue ideado por Nikolai Iezhov, jefe del Ogpu, organismo precursor de la KGB, por órdenes de José Stalin. Iezhov instruyó al agente Paul Hardt para que encontrara a un ciudadano inglés para el trabajo.
"El Ogpu recibió órdenes de Stalin para organizar el asesinato del general Franco. Hardt fue instruido por el jefe del Ogpu Iezhov para reclutar a un inglés para este propósito", dijo el Times citando lo que habría escrito el desertor, general Walter Krivistky.
"El contacto, en efecto, envió a España a un joven inglés, un periodista de buena familia, un idealista y fanático anti-nazi. Antes de que el plan madurara, el mismo Hardt fue convocado a Moscú y desapareció".El Times dijo que la descripción se ajustaba a Philby, cuyas convicciones comunistas le llevaron a traicionar a Gran Bretaña.
Philby, quien murió en 1988, fue durante muchos años un espía soviético dentro del servicio de inteligencia británico. Cayó bajo sospechas cuando dos de sus socios, Donald Maclean y Guy Burgess, desertaron a la ex URSS en 1951, pero sus actividades no se dieron a conocer totalmente hasta que él mismo desertó. (Reuters, DPA y Ansa)