El presidente de la Confederación Nacional de Transportistas chilenos, Mauricio Cordaro, anunció ayer que pasado mañana los camioneros de Chile intentarán romper el bloqueo de sus pares argentinos en el paso fronterizo Los Libertadores. El dirigente gremial informó que a primera hora del lunes próximo al menos 100 camioneros asociados a su organización avanzarán hasta la frontera en forma organizada y en convoy.
"Nosotros no vamos a tolerar que los choferes y dueños de camiones argentinos transformen a nuestro país en una isla. Tenemos el derecho a transitar libremente por la frontera, según los tratados internacionales vigentes", dijo Cordaro.
"No estamos dispuestos a quedarnos paralizados en Santiago y en otras regiones", anticipó el dirigente gremial detallando que otros camiones chilenos harán lo similar en los pasos Jama, en el norte, y Cardenal Samoré, en el sur.
Cordaro pidió al gobierno chileno que aplique mano dura para superar el conflicto y acusó a los empresarios argentinos de utilizar a los sindicatos de ese país.
Un informe de Radio Cooperativa desde Uspallata, Argentina, señaló que en esa localidad se vivieron momentos de tensión cuando cuatro transportistas chilenos quisieron continuar por la ruta internacional hacia la capital argentina.
Los transportistas fueron detenidos en territorio argentino, a 80 kilómetros de la frontera.
Según Radio Cooperativa, son unos 150 los vehículos de carga detenidos en Uspallata.
El bloqueo de la ruta por los camioneros argentinos comenzó anteayer y ayer, desde Uspallata, se informó que continuará en forma indefinida y hasta que el gobierno del presidente Fernando de la Rúa responda sus demandas.
Los funcionarios también amenazan
El subsecretario de transportes, Patricio Tombolini, dijo que todavía esperan una respuesta de las autoridades argentinas que buscan lograr una solución a la protesta de los camioneros de ese país.
"Tenemos mucha paciencia, pero en los próximos días debe solucionarse porque el comercio no puede detenerse. Creemos que el lunes debe reanudarse el transporte internacional sin dificultades y, si el paro sigue, con la protección que nos han ofrecido las autoridades argentinas", señaló.
Los transportistas chilenos expresaron malestar ante la versión de que deberán pagar un impuesto adicional para compensar la no adquisición de combustible mientras circulan por territorio argentino.
El subsecretario Tombolini dijo haber escuchado una versión sobre esta medida, pero no tener "ninguna comunicación oficial". "Estamos analizando qué implicancias tendría si se concretara", señaló la autoridad gubernamental del transporte.
El presidente de la Asociación Gremial del Transporte Internacional de Chile, Dusán Simunovic, dijo que si hoy no está solucionado el bloqueo, los camioneros chilenos impedirán que sus pares argentinos ingresen a este país.
José Sandoval, presidente de la Federación de Choferes de Camiones de Chile, junto a la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, pidieron establecer una mesa de diálogo para solucionar el conflicto.
La CUT y Sandoval expresaron preocupación porque un cierre fronterizo prolongado puede provocar cesantía y tener un efecto negativo sobre la economía chilena.
Sandoval agregó que "con este bloqueo de la frontera queda de manifiesto que las reglas del transporte no están claras". (Ansa)