Reconquista. - El gobierno de esta ciudad del norte provincial busca conseguir un adelanto de coparticipación y para ello su intendente, Héctor Ocampo, realiza gestiones ante el gobierno provincial. De no conseguirse esos fondos, todo indica que la situación se tornará insostenible. El personal de planta permanente acumula un atraso salarial de dos meses. Al personal político hace cinco meses que no se le pagan sus haberes. En tanto los proveedores hacen cola pretendiendo cobrarle al municipio.
Ocampo viajó a Santa Fe para intentar conseguir los fondos que le permitirían descomprimir la situación en la ciudad en la que se esperan para esta semana nuevo hechos de tensión como los que se vienen sucediendo con las distintas concentraciones de empleados frente al edificio comunal reclamando por sus salarios. Contrariamente a lo sucedido días anteriores, el viernes pasado no se les permitió ingresar al palacio por lo que cortaron la calle.
Prácticamente las actividades municipales están paralizadas por la huelga y aunque las autoridades anunciaron otro ajuste de los gastos para generar un ahorro, sin fondos extras sería imposible descomprimir la situación.
Otros casos
A este municipio norteño se suman otras comunas del interior provincial que están, en el mejor de los casos, pagando los salarios en dos y hasta tres veces. El pedido del gobierno nacional para que los gobernadores acepten una rebaja en la coparticipación federal genera una serie de inconvenientes en las municipalidades y comunas del país.
En este sentido son los intendentes quienes gestionan frente a los gobiernos lo que corresponde ser girado en concepto de recaudación. A esto se suma la baja en el concepto de tasas municipales que se registran en las comunas y municipios.